Suiza entregará a EE.UU. 4.450 nombres de clientes del UBS

Comienza en firme apertura del secreto bancario en la banca suiza.

Suiza y EEUU firmaron un acuerdo alcanzado la semana pasada para arreglar el litigio que enfrentaba al primer banco helvético, UBS, con el fisco estadounidense.

Según el acuerdo, los datos de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses deberán ser transmitidos en el plazo de un año, anunció hoy el Consejo Federal (Gobierno suizo) , en una conferencia de prensa en Berna.

A cambio, EEUU renuncia a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones.

El acuerdo firmado en Washington ha entrado en vigor inmediatamente, según comunicaron las autoridades suizas.

El Gobierno estadounidense había reclamado a UBS la información bancaria de 52.000 clientes de ese país que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

El acuerdo alcanzado la semana pasada y firmado hoy es fruto de la negociación de las últimas semanas con el fin de evitar un juicio.

Según lo firmado hoy, Washington retira inmediatamente la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami en el marco del proceso contra UBS, y se compromete a no emitir ninguna solicitud similar.

Pero durante un tiempo, y para evitar que prescriba la acción penal en materia fiscal, el procedimiento civil en Estados Unidos quedará pendiente, y su retirada completa y definitiva se hará por etapas y será concluida a más tardar 379 días después de la firma del acuerdo.

La autoridad fiscal americana transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en “criterios bien precisos” para identificar los casos de fraude fiscal.

Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado dentro de 90 días, a petición de Washington.

La ministra de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, aseguró hoy que “este acuerdo es una buena solución, e incluso la única posible” , y dijo que el gobierno se siente “aliviado” de que las relaciones bilaterales con EEUU no estén más amenazadas por este “conflicto de soberanía”.
 
La Asociación Suiza de banqueros también se declaró hoy satisfecha con el acuerdo, que “es plenamente conforme con el derecho suizo en vigor”.

Temas relacionados