Ventas del comercio cayeron 5,2% en el semestre

Los vehículos, que en el auge económico estaban disparados, el el segmento que más cae. 

En junio de 2009, las ventas del comercio minorista reportaron una disminución de 4,5% en comparación con las del mismo mes de 2008 (0,5%).

El sector que más cayó fue el de vehículos automotores y motocicletas con (-22,5%), seguido de utensilios de uso doméstico (-8,6%) y productos de aseo del hogar (-4,8%).

En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país Pse registraron aumentos en las ventas de calzado, artículos de cuero (14,4%); otras mercancías (6,4%), y equipo de informática, hogar (1,0%).

Entre tanto, el empleo generado por el comercio minorista en el sexto mes del año disminuyó 3,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior (5,1%).

En lo corrido del primer semestre de 2009, las ventas reales se redujeron 5,2% respecto al mismo período del año anterior (2,5%).

Once de dieciseis grupos de mercancías presentaron variaciones negativas, entre ellos: vehículos automotores y motocicletas (-24,9%), lubricantes para vehículos (-6,1%), y utensilios de uso doméstico (-5,8%). Por su parte.

Los grupos de mercancías que presentaron variaciones positivas, fueron: calzado, artículos de cuero (12,6%), equipo de informática, hogar (12,5%), y aseo personal, cosméticos (2,1%).

 

Temas relacionados