Se abre posibilidad de que tasa de usura sea mensual

La petición fue hecha por los comerciantes reunidos en Cali.

De nuevo los comerciantes pidieron al presidente Álvaro Uribe intervenir para que los bancos bajen las tasas de interés al ritmo que lo viene haciendo el Banco de la República y que estos recortes se sientan con mayor celeridad en los bolsillos de los consumidores.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, denunció que los banqueros usan una lógica que "para nada compartimos". Dijo que trasladan rápidamente al ahorrador la baja en las tasas de interés pero se toman todo su tiempo para proceder de igual forma con los prestatarios.

Recordò que en marzo de 2007 la tasa de referencia del Banco de la República era del 7% y la tasa que los bancos cobraban a los créditos con tarjeta era del 20.5%.

Hoy, con una tasa de referencia del 4.5%, la tasa se resiste a bajar y está en el orden del 27.9%. "Estas cifras muestran la desmesurada obsesión de algunos banqueros por ampliar sus márgenes de intermediación, y la escasa disposición para contribuir a la reactivación de la economía", dijo el dirigente gremial.

Botero aclaró que "no estamos sugiriendo que presten a manos llenas y pongan en peligro la calidad de su cartera, pero sí que actúen en correspondencia con la imperiosa necesidad de reactivar los consumos".

Pidió la intervención del Estado y como una primera decisión Solicitó la intervención del Presidente Uribe para que la Superintendencia Financiera determine la tasa de usura mensualmente y no trimestral como se hace.

Botero explicó que esta petición se hace con la finalidad de que las disminuciones en los intereses se trasladen más rápidamente al cliente. "En la práctica, la tasa que se le cobra a los usuarios de las tarjetas de crédito es la de usura menos una décima", dijo el presidente de Fenalco.

El Presidente Uribe indicó que las tasas de interés han venido mostrando una tendencia a la reducción, pero admitió que las de las tarjetas de interés son muy altas. Indicó que la queja de los comerciantes también involucra a otros costos del sistema financiero, "ojalá pudièramos avanzzar hacia la racionalización de esos costos".

Más recorte en tasas

El presidente de Fenalco indicó que existe espacio para bajar las tasas de interés, pero existe espacio para continuar en esa tónica, ahora que la inflación sigue a la baja.

"Hay un argumento adicional a favor de la baja en las tasas de referencia y es el daño brutal que le causa a los sectores exportadores la revaluación de la moneda", alertó el dirigente gremial.

Botero consideró que una disminución en los intereses de captación desalienta el ingreso de capitales golondrina y ello, en la presente coyuntura cambiaria, sería positivo.

Un año difícil

El consumo total, que representa 84% del PIB (producto interno bruto), pasó de crecer 0,4% en el cuarto trimestre de 2008 a decrecer 0,3% en el primer trimestre de este año. Pero así ya se haya "tocado fondo", 2009 va a ser un año muy difícil para la economía, particularmente en el frente laboral, dijo el presidente de fenalco.

Para el dirigente gremial, es crucial que el gobierno ejecute cumplidamente su plan de gasto en infraestructura y que el Banco de la República mantenga una política monetaria expansionista.

Recomendó como una tarea urgente reactivar el consumo interno ya que su aporte al PIB es considerable. En este sentido, sería deseable, que el Gobierno diseñe un plan de choque para reanimar la actividad automotriz, así como se hizo en Alemania, Brasil o Argentina.

Una reducción en los costos de financiamiento mejoraría esta actividad. Pero lo más importante es que nos dejen venderlos. No se venden camiones porque las pólizas son impagables, no se venden taxis porque no hay cupos, no se venden buses porque algunos alcaldes no permiten su matrícula, y el vehículo particular no se puede usar por el pico y placa ampliado, dijo.

 

últimas noticias