Desestiman decisión de Venezuela de suspender gasolina a Cúcuta

Gobierno garantiza normal suministro para las poblaciones afectadas.

Tras la decisión del gobierno venezolano de romper el convenio que permitiía el sumninistro de combustibles a Cúcuta y a La Guajira, el presidente Álvaro Uribe anunció que se garantiza "de nuestra parte el abastecimiento a Cúcuta". Recordó que Ecopetrol está en condiciones de hacer los despachos suficientes.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, había advertido que de presentarse esta situación, el suministro de combustibles para estas dos regiones se haría sin dificultad desde las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

El convenio firmado con Venezuela permitía abastecer con cerca de 4,5 millones de galones de Acpm y gasolina la capital nortesantandereana y La Guajira. Para la primera el suministro era de 3 millones de galones mensuales y el resto para la Guajira.

El Gobierno del Presidente Uribe había firmado este convenio con el venezolano como una medida para frenar el creciente contrabando que se presenta en la frontera colombiana debido al alto diferencial de precios, porque la gasolina de Venezuela tiene un componente grande de subsidios.

Funcionarios del Gobierno indicaron que de ninguna manera se ha pensado tomar retaliaciones con los contratos de suministro de gas y de energía eléctrica. "Colombia honra sus compromisos", reiteró un funcionario que prefiriò el anonimato.

Temas relacionados