En un año, Venezuela dejaría de importar desde Colombia

Chávez mantendrá su postura hasta que Uribe cancele la cooperación militar con EE.UU.

El Gobierno venezolano está en condiciones de sustituir prácticamente todas las importaciones desde Colombia en un plazo de 12 meses, a menos que Bogotá cancele su plan de ampliar la cooperación militar con Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El presidente Hugo Chávez congeló en julio las relaciones con Colombia asegurando que el acuerdo que permite a Washington utilizar siete bases militares en el país vecino es una amenaza para su "revolución socialista", y ha tomado varias medidas de presión económica contra el Gobierno de Alvaro Uribe.

"Si Colombia no rectifica con las bases miliares, nosotros en un año podemos haber sustituido casi la totalidad del comercio", dijo Samán a Reuters antes de una reunión con empresarios brasileños, quienes podrían ayudar a Caracas a reemplazar las compras a Colombia.

Chávez inició la sustitución ordenando adquirir a Argentina 10.000 vehículos que iba a importar de Colombia, con la que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Además vetó a la petrolera estatal de ese país en una licitación de crudo pesado y anuló un convenio por el que Venezuela suministraba gasolina con descuento a las regiones fronterizas colombianas.

La tensión entre ambos países es un factor de riesgo político que ha afectado a la cotización del peso colombiano y ha puesto nerviosos a empresarios de ambos países, que en el 2008 alcanzaron un intercambio comercial récord de más de 7.000 millones de dólares.

Samán dijo que Venezuela podría traer de Argentina, Brasil, Ecuador y China los productos que tradicionalmente venían del país vecino, como alimentos, textiles, medicamentos y artículos de higiene personal y cosmética.