Codirector del Banco de la República advierte incremento de la pobreza

Carlos Gustavo Cano considera que muchas familias se han ido al rebusque.

Un preocupante panorama de deterioro laboral con incremento en la pobreza de los colombianos presentó el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano.

Precisó que la tasa de desempleo viene en alza desde julio de un año atrás y anticipó que en todo este año se verá un incremento en el desempleo. Por esta razón, "la pobreza ha aumentado", y cuando el deterioro del ingreso se incrementa, aumenta el número de personas que en el hogar presionan la oferta laboral.

Cano reiteró la teoría aceptada por los analistas nacionales e internacionales: si hay más gente sin empleo y la oferta no aumenta se eleva la desocupación.

Indicó que los que está sucediendo con el deterioro de la oferta labora es que la familia se va al rebusque. La calidad de empleo también se ha ido desmejorando.

"La calidad de empleo formal continúo marchitándose", indicó el codirector del Banco Central al admitir que lo que se incrementa es "la creación de ocupación, pero no asalariada, sino informal en su mayoría, lo que se ha llamado los cuenta propias, y eso quiere decir que la calidad de ese empleo se ha deteriorado", dijo.

Al intervenir en el congreso de Fenalco en Cali, recomendó hacer un esfuerzo grande de estímulo a la economía.

Dijo que su pronóstico personal de crecimiento para la economía podría estar entre cero y -1 por ciento. "En 2010 yo comparto que podríamos estar llegando al rango entre el dos y el tres por ciento", dijo Carlos Gustavo Cano.

Política monetaria expansiva

El codirector del Banco Emisor consideró que se debe mantener la fase expansiva de la política monetaria. Se mostró contrario a una posible decisión del directorio del Banco de elevar las tasas de interés como algunos miembros de la Junta lo han venido sugiriendo, según el reporte contemplado en las minutas de la reciente reunión del Banco.

La junta del Banco central tiene su próxima reunión el viernes de la semana próxima, y allí decidirá mantener las tasas de interés en su actual nivel, considera un grueso grupo de analistas.

"Lo que yo no veo prudente es una subida de tasas antes de que realmente tengamos certidumbre de que las cosas tienen ahora otro color", reiteró Cano.

Carlos Gustavo Cano consideró que el Banco tiene que dar un viraje en materia de inflación. Los pronósticos no se deben formular en términos de inflación total.

Explicó que en adelante se debiera considerar la inflación núcleo y la básica, es decir sin alimentos y sin combustibles.

"Porque el comportamiento de los alimentos y combustibles que no controlo con política monetaria me puede alterar, para mal, mis decisiones en política monetaria", indicó.
Sobre este tema precisó que "debo evitar dos riesgos: primero que la política se desvíe de su función sobre reaccionado ante choques externos de precios ajenos a la dinámica interna. Si nosotros hubiéramos seguido subiendo las tasas de interés más allá del 10 por ciento, cuando la inflación seguía subiendo pero no por excesos de demanda interna, sino por choques externos, le hubiéramos propinado un daño a la economía muy grande".

También consideró el otro riesgo tiene que ver con un mayor deterioro del empleo. Al sobre reaccionar "terminemos lesionado el sector del empleo".

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez