Economía de Venezuela se contrae por primera vez en 5 años

El mandatario venezolano aseguró a inicios del año que la crisis global no tocaría "ni un pelo" a la economía de su país.

La economía de Venezuela se contrajo por primera vez en más de cinco años, durante el segundo trimestre, debilitada por una sensible caída en sus vitales ingresos petroleros como consecuencia de la crisis global.

El Banco Central de Venezuela reportó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año decreció un 2,4 por ciento respecto al mismo lapso del 2008.

El resultado viene tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento en medio de la bonanza económica que vivió el país por los altos precios del crudo en el mercado mundial y que fue truncada a mediados del año pasado por la crisis externa.

El presidente  Hugo Chávez aseguró a inicios del año que la crisis global no tocaría "ni un pelo" a la economía de su país, pese al desplome en la cotización del barril de petróleo.

Durante el primer semestre, la economía registró un retroceso del 1 por ciento. En tanto, el PIB del sector petrolero se contrajo un 4,2 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo lapso 2008.

El Banco Central explicó que el comportamiento fue determinado por el cumplimiento de los recortes en la producción de petróleo, acordados por los países de la OPEP en el 2008, como parte de la política de recuperación de los precios.

Por su parte, el sector no petrolero retrocedió un 1,6 por ciento por disminuciones en la actividad manufacturera (8,5 por ciento), el comercio (6,5 por ciento), servicios inmobiliarios (2,2 por ciento) y transporte (4,8 por ciento).

"En el resultado reseñado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado", explicó el emisor.

Se afecta la balanza

Por su parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos en el segundo trimestre del 2009 registró un superávit de 2.150 millones de dólares, frente al saldo positivo de 16.408 millones de dólares en el mismo lapso del 2008.

Las exportaciones del período, calculadas en 14.627 millones de dólares, estuvieron determinadas por el resultado del sector petrolero, que arrojó una baja del 50,3 por ciento en los precios promedios de crudos y refinados, y del 3,3 por ciento en los volúmenes enviados.

La ventas externas no petroleras también bajaron un 49,4 por ciento. Las importaciones bajaron en un 12,3 por ciento en el sector público y un 11,7 por ciento en el privado.

En tanto, la cuenta financiera cerró el trimestre con superávit de 1.190 millones de dólares respecto al déficit de 12.508 millones del mismo lapso del 2008, principalmente por el uso de activos y otras fuentes de financiamiento por parte del sector público para programas de inversión y concretar acuerdos de estatización de empresas.

Los activos públicos se ubicaron en 103.381 millones de dólares, mostrando reducciones en reservas internacionales y en las carteras de los fondos gubernamentales, en atención a los menores ingresos petroleros, dijo el Banco Central.

 

Temas relacionados