Minhacienda estima que hay espacio para nuevos recortes de intereses

La Junta del Banco de la República se reúne el viernes de la próxima semana.

Desde el gobierno se estima que las condiciones están dadas para que el Banco de la República siga recortando las tasas de interés.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga considera que están dadas las condiciones para que el Banco Central contemple una nueva rebaja en las tasas de interés.

Los comerciantes organizados agremiados en Fenalco que realizan su congreso en Cali, pidieron al banco Emisor considerar un nuevo recorte en las tasas de interés. La Junta se reúne el viernes de la próxima semana, sin embargo se espera que se mantengan en su actual nivel de 4,5 por ciento los intereses que maneja el banco de la República.

A una pregunta de los periodistas si están dadas las condiciones para bajar las tasas de interés, el jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que "creo que sí".

Explicó que se ha hecho un esfuerzo grande e insistió en que la transmisión de las tasas de interés al consumo no ha operado en la misma dimensión que para otras tasas (de interés) en la economía".

Reiteró que en la medida en que "logremos mantener una inflación mucho más controlada se despeja el panorama externo como se está viendo, va a regresar muchos mayores niveles de confianza se va a acentuar la capacidad de endeudamiento y de consumo de los hogares, y eso va a permitir que el mecanismo de transmisión de la reducción en las tasas de consumo se vea de una manera mucho más efectiva".