Costo adicional del pacto colectivo en Ecopetrol vale $26.000 millones

Los costos laborales totales de la compañía ascienden a $900.000 millones.

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) firmaron una nueva convención colectiva a cinco años, que posibilita la armonía laboral, apalanca el crecimiento de la empresa y su meta de producción de un millón de barriles diarios al 2015.

Se pactó un aumento de 6,02% para el primer año; el IPC (Índice de Precio s al Consumidor) más 1% para el segundo año; IPC más 1,15% en los dos años siguientes y el IPC más 1,5% para el último año, dice el comunicado de prensa.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez explicó que los costos laborales en la compañía son de 900.000 millones de pesos; la parte correspondiente a lo que se negocia en la convención demanda unos costos de 254.000 millones de pesos, que para el primer año se convierte en 280.000 millones de pesos que significa un incremento adicional de 26.000 millones de pesos.

El boletín de la estatal petrolera destaca que esta convención que se logró en la etapa de arreglo directo, que dura máximo 40 días, tendrá vigencia hasta 2014.

Ecopetrol llevó a cabo satisfactoriamente este proceso con los sindicatos coexistentes USO, Adeco y Sindispetrol. La nueva convención contiene acuerdos en temas de salud, educación, vivienda, transporte, alimentación, acción cultural, derechos y garantías sindicales entre otros.

Ecopetrol y la comisión política de la USO llegaron también a acuerdos sobre aplicación de política de compensación salarial para la nómina convencional, productividad y solución de la situación de las personas desvinculadas por el cese de actividades del año 2004.

El presidente de la petrolera colombiana dijo que la convención colectiva cobija a cerca de 2.700 trabajadores, y en algunas de las actividades petrolera también se aplica a los trabajadores de actividades propia de la empresa. Explicó que se hizo una negociación para el reintegro de 33 personas de las que habían sido despedidas.

"Esto es parte de un proceso de desarrollar una relación de confianza y hay que seguir construyendo sobre estas bases", dijo el presidente de la compañía.

Temas relacionados