Emisor advierte que pobreza se reduce mejorando uso del gasto público

También requiere una mejor focalización de los subsidios, dice el gerente del banco Central.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe indica que la reducción de la pobreza se logra con periodos largos de crecimiento alto y también efectos de "mayor focalización en el gasto y en los mismo subsidios".

Pare el gerente del Emisor "esos son los dos elementos básicos para poder reducir la pobreza". El pronunciamiento del titular del banco Central se conoció tras un debate en la Comisión Tercera del Senado de la República.

Recordó que en la medida en que la economía tenga buen crecimiento. "Entre los años 2007 y 2008 se observó una reducción de la pobreza asociada al crecimiento económico y en la medida en que hay una desaceleración, tiene efectos negativos sobre los más pobres", dijo Uribe.

No es culpable

Recordó que el control de la inflación defiende el poder adquisitivo de los colombianos, especialmente de los más pobres. Destacó que el año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación fue de 7,7 por ciento y en este momento se encuentra en 3,2 por ciento.

Descartó que el Banco de la República fuera culpable del crecimiento de la pobreza y en especial de la indigencia, que según las cifras reveladas afecta a por los menos 8 millones de colombianos. Dijo que el banco, encargado de controlar la inflación, no tiene culpa.

"Eso es un choque típico de oferta de alimentos que estaba asociado inicialmente a un incremento fuerte en los precios de los alimentos en los mercados internacionales y en el caso colombiano (se debe) a factores de tipo climático".

Uribe reiteró que "ese choque negativo de oferta de alimentos es el que se ha reversado este año, y es el que explica en parte la fuete reducción de la inflación".

Crecimiento esperado

El gerente del Banco de la República dijo que el crecimiento que se espera para el segundo semestre puede compensar la caída del (PIB) producto interno bruto del primer trimestre para que en el año completo "tengamos un crecimiento cercano a cero por ciento. Ese cero por ciento es insatisfactorio pero nos compara favorablemente con la gran mayoría de países en el mundo"

 

últimas noticias