Ecuador comprará más electricidad a Colombia por deficiencia hidráulica

Ecuador consume aproximadamente unos 2.600 megavatios de energía eléctrica.

Ecuador comprará más energía eléctrica a Colombia por la deficiencia este año de la generación hidráulica, informó el martes el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador, Antonio Borrero, pese a que ambos países mantienen rotas sus relaciones.

"Notamos en las últimas tres semanas un incremento ligero de un 6,8 por ciento de compra a Colombia, y obviamente en época de estiaje va a incrementarse ese valor" , apuntó Borrero en declaraciones a Radio Quito.

Ecuador, que consume aproximadamente unos 2.600 megavatios de energía eléctrica, el pasado año contó con un promedio de compras a Colombia del 5 por ciento.

La electricidad ecuatoriana se produce con un 60 por ciento de generación hidráulica, un 33 por ciento de generación térmica, "y la diferencia es la compra a Colombia" , indicó el directivo, que recordó que Ecuador "ha tenido épocas" en la que Ecuador ha "entrado a comprar a Colombia hasta un 15 por ciento".

Barrero señaló que la demanda en su país ha sufrido un incremento respecto al año pasado "de un 5 o 6 por ciento" , que suponen "más o menos 120 megavatios" más de energía eléctrica.

"Esperemos que la situación se normalice con las centrales térmicas y el tema del estiaje no sea crítico" , dijo antes de asegurar que, "por supuesto" , el suministro eléctrico está garantizado.

El presidente Álvaro Uribe, anunció el pasado mes de abril que Colombia aumentaría el suministro de energía eléctrica a Ecuador de 350 a 500 megavatios, con "el propósito de hacer de la hermandad una realidad con quienes han sido nuestros hermanos en la historia, lo son en el presente y lo serán en el futuro".

El Gobierno de Ecuador, por su parte, anunció a finales de mayo pasado que había reducido en un 75 por ciento su compra de energía a Colombia, gracias al mejor desempeño de sus plantas hidroeléctricas.

Así lo informó el entonces ministro ecuatoriano de Electricidad, Alecksey Mosquera, quien aseguró que, con esa merma en la importación de energía desde Colombia, el Estado se ahorraría unos 50 millones de dólares anuales.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después del bombardeo militar el primero de marzo de 2008 en la zona selvática de Angostura contra el campamento que las subversivas Farc habían instalado en territorio ecuatoriano.

En el ataque fallecieron unas 26 personas, entre ellos el "número dos" de ese grupo al margen de la ley, alias "Raúl Reyes", y el ecuatoriano Franklin Aisalla aliado de las Farc.

 

últimas noticias

La hora de las startups