Gobierno admite que no sabe cómo proteger empresas colombianas en Venezuela

Minhacienda dice que no tiene información sobre dineros ilícitos en esas compañías.

Cuando se realizan inversiones en el exterior, generalmente los inversionistas lo que haces es adquirir pólizas de riesgo país, y en el caso de Venezuela, "entiendo que es bastante difícil y costoso y eso genera ya un riesgo per se al que esté en un país. Es lo que todo inversionista tiene que buscar", dijo el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

El presidente venezolano amenazó a las empresas de capital colombiano asentadas en territorio venezolano con la disculpa que puede haber dineros ilícitos en sus inversiones.

El temor de los inversionistas nacionales es que en el pasado reciente, el mandatario del vecino país confiscó las propiedades de varias compañías extranjeras de diversos sectores, y tiene bajo constante terror a los industriales venezolanos.

En Venezuela hacen presencia empresas colombianas como Alpina, Cartón de Colombia, Éxito, Nacional de Chocolates, Carvajal y Sofasa.

Siempre que al mandatario venezolano no le gusta la actuación de su colega Uribe, amenaza con confiscar las empresas colombianas. Esas amenazas no son nuevas, dijo un empresario colombiano que omitió su nombre.

El titular de la cartera de Hacienda no consideró que las empresas colombianas en Venezuela estén desamparadas, sino que para el Gobierno "proteger inversiones privadas el exterior, eso es imposible".

Recordó que un gobierno como el colombiano da garantías de estabilidad en su país, y "los inversionistas asumen riesgos cuando van a otros países, hacen un balance de las posiciones de riesgo y sobre esa base toman decisiones".

Recordó que con Segurexpo "hemos tenido primas para exportación de productos. Esa prima cobija la posibilidad de que haya incumplimiento de pagos antes de dificultades de ese país".

Zuluaga recordó que ha habido siniestros que se han pagado, "pero claramente es un producto que los inversionistas han tomado por su propia decisión".

Temas relacionados

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une, en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia