Asofondos admite que se requiere nueva reforma pensional

Tendría que ser fiscal y financieramente sostenidble, dice presidente del gremio, Santiago Montenegro.

Al revelar que los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias privados obtuvieron rendimientos por 2,3 billones de pesos al cierre de julio, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro advirtió que "hay que pensar en otro reforma del régimen de prima media" para hacerlo sostenible.

Aclaró que uno de los principios es que sea "fiscal y financieramente sostenible para que no le estalle una bomba de tiempo, a un gobierno, a una generación dentro de 15 o 20 años".

Montenegro dijo que se debe trabajar introduciendo el principio de la equidad. "El régimen de prima media en el pasado, fue tremendamente desigual, con unas inequidades muy grandes. Eso no se puede volver a repetir", destacó.

Aclaró  que "hay que hacer otras reformas paramétricas, y sobre todo afrontar el problema de la informalidad laboral", advirtió. 

Resultados de los fondos

El presidente del gremio de pensiones reiteró que hasta julio, los fondos se han valorizado en 10,4 billones de pesos y sólo en el séptimo mes la valorización superó los 2,3 billones de pesos.

"Pero más importante que estos resultados de corto plazo es el largo plazo. La rentabilidad acumulada de los fondos está por encima del 15% lo que es bueno en Colombia y en cualquier parte del mundo", dijo Montenegro.

Los buenos resultados de los fondos pensionales se debe a la recuperación de la Bolsa de Colombia y a la caída en las tasas de interés, es "la combinación de esos dos factores", lo que permitió los buenos resultados de los fondos hasta julio, dijo Montenegro.

Para el cotizante a los fondos, estos buenos resultados les representa un mayor ahorro acumulado, un mayor capital y una mejor mesada pensional al momento de su retiro, explicó Santiago Montenegro.