Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Cooperativas financieras han colocado créditos por $6,6 billones

Confecoop indicó que 203 cooperativas ejercen la actividad financiera.

En el último trimestre la cartera bruta de las cooperativas con actividad financiera creció un 2.47%, superando el crecimiento de los dos trimestres anteriores, con lo cual se marca una nueva tendencia hacia la reactivación en materia de colocación, al alcanzar 6.65 billones de pesos otorgados en 1.4 millones de créditos, informó la Confederación de Cooperativas de Colombia.

Clemencia Dupont, presidente del gremio, dijo que las cooperativas no han parado de colocar créditos, lo que ha permitido una mejor condición de acceso al crédito para las familias y por ende a una estabilidad del sistema financiero en su conjunto, dado que este último depende en buena medida del poder adquisitivo de la población.

"Ante el endurecimiento de los análisis de crédito del sistema financiero tradicional y el desplazamiento de gran parte de sus recursos a las inversiones de capital, las cooperativas están dinamizando el crédito y el ahorro familiar, a través de mejores condiciones de tasa de interés y facilidades de acceso, tal como lo demuestran las cifras del último trimestre", manifestó la dirigente gremial según el comunicado de la entidad.

La reactivación del crédito del sector cooperativo también ha estado acompañada de una mejora en la morosidad de los asociados. Para el cierre del semestre, el indicador de calidad para la modalidad de consumo se sitúa en el 4.92%, frente al 8.13% que registra el sistema financiero para este mismo tipo de cartera.

Confecoop reveló que las 203 cooperativas que ejercen la actividad financiera en Colombia vinculan a cerca de 2 millones de asociados y que el ritmo de crecimiento anual en el número de asociados es del orden del 5%. En 2009 se han vinculado cerca de 60.000 nuevos asociados a las cooperativas con actividad financiera.

Aunque la cartera del sector cooperativo en un 80% es de consumo, Confecoop resalta que otros tipos de cartera como la comercial, de vivienda y microcrédito, mantienen dinámicas muy buenas pese a la desaceleración de la economía.

La cartera de vivienda crece al 12.31% anual, llegando a 579.000 millones de pesos colocados en 24.000 operaciones, la comercial crece al 15.52% alcanzando 562.000 millones de pesos en 57.000 operaciones y, finalmente, el microcrédito es la más dinámica con un crecimiento anual del 19.36%, consiguiendo colocar 222.000 millones de pesos en 78.000 operaciones.

Temas relacionados