"La pelea no es con usted", dijeron disidentes al nuevo 'zar' cafetero

Luis Genaro Muñoz fue elegido con 42 votos, mientras se registraron 20 en blanco de los comités rebeldes.

Tolima, Huila, Valle, Risaralda, Cauca, Santander, Nariño, Cesar-Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Boyacá, que representan el 62.3% de la producción cafetera, apoyaron la elección de Luis Genaro Muñoz como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sin embargo Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Quindío, con el 38,7% de la producción dejaron constancia de su voto en blanco. Ricardo Sánchez delegado cafetero de Caldas, consideraron que la conformación de la terna (Luis Genaro Muñoz, Luis Guillermo Echeverry y Juan Guillermo Ángel) se hizo sin cumplir con la tradicional política cafetera.

Al tomar posesión, el nuevo gerente de la Federación indicó que "la actividad cafetera ocupa un lugar principal en mi agenda de trabajo y contribuye a mantener la esperanza del cafetero".

"Estoy listo para respaldar a quienes sortearon, a costa de heroicos sacrificios, las épocas de crisis; y para reclamar cuando sea necesario la ayuda de la Nación cuando así lo demanden las familiar cafeteras", agregó.

El nuevo ‘zar' de los cafeteros indicó que esa actividad "en otras épocas, con generosidad sin límites fondearon los presupuestos de la Nación y el Presidente Uribe, como Primer Mandatario de los colombianos nos ha devuelto a los cafeteros, con gratitud además de la fe y esperanza en el país y en el cultivo, recursos de apoyo a nuestros programas".

Sin división

El elegido gerente de la Federación reiteró que los cafeteros no se han dividido por el hecho de que cuatro regiones cafeteras con el 38,7% de la producción registraron su voto en blanco.

Muñoz indicó que desde la conformación de la terna "recorrí los comités que hoy (jueves) votaron en blanco, porque tenían algunas observaciones que hacer. Lo primero que hice fue salir a trabajar y dialogar con ellos, mirar sus inquietudes, apuntarlas y desde luego recogerlas".

El nuevo gerente de la Federación dijo que los cafeteros son un gremio unido y fuerte. "Ellos mismos Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Quindío me manifestaron su absoluto respaldo, en el segundo mismo que fuera elegido gerente general como ocurrió", dijo.
Para el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, "triunfaron los cafeteros quienes a través de un proceso democrático han fortalecido la institucionalidad".

Muñoz reiteró que el gremio no está dividido y lo que acaba de hacer (elección) es un proceso absolutamente democrático, "descrito y seguido por los medios de comunicación juiciosamente".

Indicó que todos y cada uno de los comités departamentales, independientemente de su voto en blanco, me manifestaron abiertamente y desde el primer momento una frase cafetera: la pelea no es con usted, bienvenido a todos los departamentos que de algunas manera no lo acompañaron".

Zuluaga reiteró que el Gobierno "ha actuado con el mayor respeto con la dirigencia y por la institucionalidad cafetera y ha asumido posiciones francas, claras y transparentes, en la medida (en) que se lo demandan los estatutos en el proceso de toma de decisiones".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández reiteró que el gremio no está dividido y que el gobierno respeta totalmente la institucionalidad de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ramón Campo, presidente del Comité Nacional de Cafeteros, dijo que "el gremio en ningún momento ha estado dividido, son posiciones diversas, naturales de cualquier proceso democrático".

Explicó que los representantes de los comités que votaron en blanco mostraron que "no estuvieron de acuerdo por unas posiciones que se agotaron, pero que no quiere decir que estén divididos, yo creo que el gremio, después de esto sale mucho más fortalecido, de lo que estaba antes".

Temas relacionados