Admiten que recaída en recesión en EE.UU. está "fuera de cuestión"

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI) dijo que su Indice Semanal Anticipado cayó a 124,4

Una medida semanal sobre el crecimiento económico adelantado en Estados Unidos cayó en la última semana, aunque el indicador de la tasa anual trepó a un máximo de 38 años que sugiere que las posibilidades de una recaída de la recesión son reducidas.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI), un grupo independiente con sede en Nueva York, dijo que su Indice Semanal Anticipado cayó a 124,4 en la semana que finalizó el 21 de agosto desde una revisión a la baja de 124,9 en la semana anterior, desde el dato reportado preliminarmente de 125,0.

Pero la tasa anualizada de crecimiento en el índice siguió disparándose y alcanzó un máximo de 38 años de 19,6 por ciento desde una lectura revisada a la baja de 17,4 por ciento en la semana anterior, una cifra que originalmente fue reportada en 17,5.

Esta fue la mayor lectura de crecimiento anual desde la semana terminada el 28 de mayo de 1971, cuando alcanzó un 20,5 por ciento.

"Con el índice de crecimiento semanal continuando su alza hacia fines del verano (boreal), una recaída en la recesión en el cuarto trimestre simplemente está fuera de cuestión", dijo Lakshman Achuthan, director gerente de ECRI, reiterando el reciente consejo del grupo de ignorar las proyecciones negativas de los analistas.

Achuthan añadió que el indicador fue arrastrado a la baja en la última semana por el incremento en las tasas de interés. Recientemente, Achuthan señaló que la recuperación está avanzando a un ritmo más fuerte que cualquiera que haya vivido Estados Unidos desde comienzos de 1980.

Temas relacionados