Precio de alimentos cae 0,73% en agosto

El año pasado, para similar mes, la cotización interna de los alimentos había presentado un descenso de 0,84%.

Los alimentos siguen ayudando al Banco de la República para el cumplimiento de la meta de inflación, confirmó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, al indicar que en agosto de este año el precio de los alimentos mostró un descenso de 0,73 por ciento.

Revela el informe del ministerio de Agricultura que la variación de agosto es superior en 0,11 puntos porcentuales, frente a lo registrado en agosto de 2008 (-0,84%).

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica por la caída en los precios de grupos como cereales (-4,08%), tubérculos (-2,82%), lácteos, grasas y huevos (-1,31%) y alimentos varios (-0,60%), reflejando un buen abastecimiento del mercado en estos grupos de alimentos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, de acuerdo con el comunicado oficial.

Por otra parte se presentan incrementos en frutas (3,70%), carnes (0,61%) y hortalizas y verduras (0,25%).

Precios a la baja y al alza

En cuanto a productos a la baja, el Ministro Fernández indicó que en cereales reducen los precios arroz de primera y segunda, el garbanzo importado, el maíz retrillado blanco, la lenteja importada. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Montería, donde los precios bajaron en más del 6%.

Bajan los precios de tubérculos como las papas negras como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense, el sur del país y los santanderes. Las mayores reducciones se registraron en Cali y Manizales, donde las cotizaciones caen en más del 5%, precisa el comunicado.

En lácteos, grasas y huevos, la reducción en los precios obedece al comportamiento de los huevos y el queso cuajada y campesino. En Medellín se dieron las mayores caídas con 3%.

También hubo rebaja en precios de la panela, el café, el azúcar y las pastas alimenticias. Ibagué registró las mayores reducciones con un 3%.

Los productos con tendencia al alza fueron frutas donde el incremento obedece al comportamiento de productos como el limón tahití, la mandarina arrayana, el aguacate común, la naranja común y el melón. Los mayores aumentos se presentaron en Cali y Pereira, con más del 6%.

Aumentaron los precios de pollo (entero congelado y fresco, las menudencias, las alas con costillar, pierna pernil, los muslos con rabadilla, las piernas y la pechuga) y el cerdo (cabeza de lomo, chuleta de lomo, lomo con hueso y el espinazo). Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Bucaramanga, donde los precios se incrementaron en más del 3%.

Revela el informe que el incremento en los precios de hortalizas y legumbres se debe al comportamiento de la zanahoria, el fríjol verde en vaina, el pimentón, la habichuela, la cebolla junca y el tomate riñón. Los mayores aumentos en los precios se dieron en Ibagué y Cali, donde las cotizaciones suben un 5%, en promedio.

Temas relacionados