En un año, alrededor de 300.000 colombianos se quedaron sin empleo

El desempleo nacional en julio se elevó a 12,6%, mientras que la desocupación urbana fue de 12,8%.

El Dane dijo que en el último año el desempleo nacional creció de 12,1% a 12,6%, lo que significó que el número de desempleados pasara de 2,3 millones a 2,6 millones en ese lapso.

La crisis de la economía se refleja en la menor generación de empleo. El director del Dane, Héctor Maldonado, informó que el mayor aumento en la tasa de desocupación se dio principalmente en las áreas urbanas.

Las ciudades con mayor índice de desempleo al cierre de julio fueron Pereira, Pasto y Montería. Mientras, las de menor tasa de desocupación fueron Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

Revela el informe del Dane que en las 13 principales ciudades del país, donde se encuentran los más importantes centros industriales, el número de empleados pasó de 8,7 millones en julio del año pasado a 9 millones, un año después. Mientras los desocupados se crecieron de 1,1 millones a 1,3 millones, lo que significa que en el área urbana alrededor de 156.000 perdieron sus empleos.

Jefes de hogar

El informe del Dane indica que en el trimestre mayo julio de este año, el desempleo entre los jefes de hogar creció de 5,8 por ciento del año pasado a 6,3 por ciento para el mismo periodo de un año después.

El crecimiento del desempleo en los jefes de hogar es una situación que preocupa en grado sumo al Gobierno, debido a que este hecho provoca que la tasa de desocupación se eleve porque muchos más miembros de la familia salen al mercado laboral a presionar un puesto de trabajo.

En el trimestre móvil mayo julio de este año la tasa general de participación pasó de 79,4 por ciento a 81,2 por ciento, lo que significa que más personas han salido a buscar un puesto de trabajo, y que el mercado laboral no ha creado los puestos necesarios para absorber esa demanda.

Los analistas han llamado la atención por la abultada tasa de desocupación que se registra en la capital colombiana. El informe del Dane muestra que en julio, la tasa de desempleo en Bogotá pasó de 9,9 por ciento a 11,3 por ciento. Advierten que a pesar de las obras públicas que realiza la administración, no repunta el freno del desempleo y que en eso tiene que ver mucho la población desplazada que cada día llega a Bogotá.

Temas relacionados