Inversión extranjera en Colombia sobrepasó los US$8.550 millones

La revelación fue hecha por el Jefe de Estados al calificar de buena la cifra en época de crisis.

El Presidebnte Álvaro Uribe destacó que la inversión extranjera en el país sobrepasó los 8.550 millones de dólares y que de acuerdo con los cálculos iniciales, está por encima de la cifra proyectada.

A pesar de la crisis mundial de la economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia en 2009 alcanzó los 8.557 millones de dólares, cifra muy superior a lo esperado, destacó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Hasta hoy, sin que haya llegado la inversión por cuenta de capital, que nos puede agregar una buena suma, la Inversión Extranjera Directa bruta en Colombia en el año 2009 fue de 8.557 millones de dólares, muy superior a lo que cualquiera hubiera esperado dada la crisis de la economía", indicó el Mandatario, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado agregó que si a esa suma se le resta lo que empresas colombianas les compraron a inversionistas extranjeros en Colombia, la cifra neta es de 6.913 millones de dólares.

"A pesar de la crisis, 2009 es un año de una alta tasa de inversión en Colombia, superior al 25 por ciento, y una gran Inversión Extranjera Directa", puntualizó el Presidente, según el informe.

Un reciente informe del Banco de la República advierte que la inversión extranjera directa registró un descenso de 19 por ciento al llegar a los 6.913 millones de dólares en 2009 comparado con el registro de un año atrás.

Destaca el informe que la inversión extranjera hacia el sector de la minería, incluido la actividad petrolera, presentó un aumento de 16,1 por ciento llegando a los 6.819 millones de dólares.

El informe del Banco Central precisa que la inversión extranjera neta, que mide la inversión colombiana en el exterior, también bajó a 5.037 millones de dólares, frente a los 6.159 millones de dólares de 2008.