Utilidades de Bancolombia cayeron 2,6% en 2009 hasta los $1,25 billones

En 2008, las ganancias de la entidad financiera habían sido de $1,29 billones.

Para el año 2009, la utilidad neta totalizó 1,25 billones de pesos lo que significa una caída de 2,5 por ciento frente a los resultados de un año atrás cuando el banco registró ganancias por 1,29 billones de pesos.

La utilidad de este año significa 1.595 pesos por acción y 3,12 dólares por ADR, decreciendo 3 por ciento al compararse con el año 2008.

Dice el comunicado de prensa que el retorno sobre el patrimonio promedio de Bancolombia fue del 19,6 por ciento para 2009.
El comunicado de la empresa indica que para el trimestre terminado el 31 de diciembre de 2009, Bancolombia reportó una ganancia neta consolidada de 371.000 de millones de pesos.

La entidad financiera terminó 2009 con 61.86 billones de pesos en activos, lo cual representa un incremento de 3 por ciento frente al trimestre anterior y ninguna variación significativa frente al mismo periodo de 2008.

A diciembre 31 de 2009, los activos de Bancolombia totalizaron 61,86 billones de pesos, con un incremento de 3 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado.

Dice el informe reportado a la Superintendencia Financiera que los activos totalizaron 46.47 billones de pesos, incrementando 4 por ciento frente al tercer trimestre y 5 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Los activos denominados en monedas diferentes al pesos representaron el 25 por ciento de los activos totales al final del cuarto trimestre del año pasado.

Cartera de crédito

Dice el reporte de la entidad financiera a la Superintendencia Financiera que a diciembre 31 de 2009, la cartera bruta de Bancolombia totalizó 42,04 billones de pesos, manteniéndose estable durante el trimestre pero decreciendo 6 por ciento al compararse con el mismo periodo de 2008.

La cartera denominada en pesos totalizó 31,71 billones de pesos al final del cuarto trimestre de 2009. La cartera denominada en dólares representó el 25 por ciento de la cartera total, es decir 5.051 millones de dólares al final del cuarto trimestre de 2009.

El desempeño de los volúmenes de cartera está explicado principalmente por el gran dinamismo en la colocación de bonos por parte de nuestros clientes corporativos, actividad presentada tanto en los mercados locales, como en los internacionales, así como por el bajo nivel de demanda crediticia asociada a la menor actividad económica en 2009, considera el informe reportado.

Considera el informe de Bancolombia que adicionalmente, el menor crecimiento económico durante 2009 afectó negativamente la actividad crediticia.

Tanto Colombia como El Salvador sufrieron los efectos de la desaceleración económica global. En cuanto a Colombia se espera que su economía haya tenido un crecimiento cercano a cero, mientras que para El Salvador, se espera que su economía crezca más de un 2,5 por ciento durante el año 2009.

Como resultado, la demanda de crédito se ha mantenido baja. En particular, los préstamos denominados en dólares fueron impactados por las menores necesidades de financiación de nuestros clientes, explicadas a su vez por menores flujos de comercio internacional durante el año.

Frente a los problemas presentados el fin de semana, voceros de la entida aclararon que no son ciertas versiones que indican la pérdida de información de los clientes. Ruegan abstenerse de suministrar datos solicitados a nombre del banco.

Temas relacionados