Precio de alimentos comienza a presionar inflación al alza

Se mantiene espiral alcista del precio de alimentos; en febrero subieron 1,93%.

La variación presentada de los precios mayoristas de los alimentos, en febrero del presente año fue de 1,93%, informó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

De acuerdo con el reporte del funcionario, se presentó un crecimiento de 1,36 puntos porcentuales frente a la variación de precios registrada en igual período de 2009 que fue de 0,57%; pero mostró una baja de 0,22 puntos porcentuales comparado con el registro de enero de 2010, cuya variación fue de 2,15%.

Fernández Acosta señaló que por grupos de alimentos, el comportamiento mensual de los precios mayoristas se explica por el aumento de los precios en los grupos de frutas (8,63%), hortalizas y verduras (5,57%) y cereales (4,57%). Por su parte se registran caídas en el grupo de carnes (-0,85%).

Los analistas consideran que ha comenzado a verse los efectos del Fenómeno de El Niño en el comportamiento de los precios de los alimentos. Si el año pasado controbuyó a detener el alza este año se verá en toda se magnitud, aunque el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe considera que el incremento se registrará solo en el primer semestre y posteriormente se comportarán a la baja.

Productos al alza

Dentro del grupo de las frutas, los productos que jalonan el crecimiento son los cítricos (naranja, limón y mandarina), maracuyá, mango tommy, lulo, curuba, melón, entre otros.

El incremento en los precios de las hortalizas se debe al comportamiento de zanahoria, habichuela, cebolla cabezona roja, pepino cohombro, acelga, arveja verde en vaina, lechuga batavia, espinaca y remolacha. Bajan los precios de cebolla junca, coliflor, tomate riñón y pimentón, precisa el informe.

En cereales se incrementan los precios de lenteja importada, fríjoles (Zaragoza, nima calima, caraota, cargamanto rojo, sangre toro) y arroz excelso, primera y segunda.

Sobre alimentos varios, el ministro de Agricultura indicó que se incrementaron las cotizaciones de azúcar, café, chocolate, pastas alimenticias y gelatina. Mientras que bajan la salsa de tomate, vinagre y manteca.

Sobre los lácteos, grasas y huevos, dijo que el incremento obedece al comportamiento de los huevos y el queso cuajada, campesino, costeño, doble crema y Caquetá.

Productos a la baja:

Se registro baja en los precios del pollo (entero congelado sin vísceras, pierna pernil con y sin rabadilla, pechuga de pollo, muslos y alas de pollo), carne de res (cadera, lomo fino y sobrebarriga). Las mayores caídas se dieron en el mercado de Bogotá, donde los precios se reducen en un 1%.

Comportamiento por mercados

El informe destaca que los mercados que presentan menores incrementos en los precios mayoristas son Pereira (0,42%) y Medellín (0,75%), debido a las caídas en los precios de tubérculos, carnes y alimentos varios.

Los que registran las mayores alzas son Tunja (4,41%) e Ibagué (3,16%) con crecimientos en todos los grupos de productos. En Bogotá, se destaca el descenso en carnes (-1,61%) mientras que en Cali la caída se presenta en tubérculos (-0,70%).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia