UE bajará a 75 euros en 10 años el arancel al banano de Colombia

La Unión grava con 176 euros por tonelada la importación de bananos de América Latina.

La Unión Europea (UE) reducirá el arancel a las importaciones de banano colombiano, hasta situarlas en 75 euros por tonelada en un plazo de diez años, gracias al acuerdo comercial suscrito esta semana con Colombia y Perú, según informaron el martes fuentes diplomáticas.

El banano ha sido uno de los principales productos de interés en las negociaciones entre Bruselas y ambos países y el arreglo ofrece un trato más ventajosos a los envíos de su fruta al mercado europeo, en comparación con el que tendrán otros países de Latinoamérica.

Actualmente, la UE grava con 176 euros por tonelada la importación de bananas de los estados de América Latina, pero gracias a un acuerdo histórico cerrado el pasado mes de diciembre en Ginebra ese impuesto aduanero irá descendiendo anualmente hasta situarse en 114 euros por tonelada en un período aproximado de ocho años.

El acuerdo comercial multipartito de la UE con Colombia y Perú cerrado esta semana establece que para el banano colombiano esa bajada del arancel será más favorable, hasta situarlo en 75 euros por tonelada.

Colombia es uno de los principales exportadores latinoamericanos, junto con Ecuador. En el caso de Perú, el arreglo mejora la cuotas para sus exportaciones bananeras a 75.000 toneladas, según ha informado el ministerio de Comercio exterior peruano
Otras novedades del acuerdo en el caso de Colombia son la liberalización progresiva en el caso de bebidas alcohólicas, la apertura de los intercambios en lácteos y porcino; también aumentarán sus cupos de exportación azucarera.

La UE tendrá más fácil sus ventas de lácteos y de jamones al mercado colombiano. En cuanto a Perú, aumentan las concesiones en el caso del arroz, con una cuota superior a las 30.000 toneladas.

Según el ministerio de Comercio peruano, este país ha logrado salvaguardar en pesca todos sus intereses respecto a las 200 millas marítimas y ha conseguido mejores condiciones que en la actualidad.

El tratado prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y de pesca y, en el momento en que entre en vigor, incluirá la apertura del 80% de los productos industriales con Perú y el 65% con Colombia.

El arreglo deberá ser ratificado por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, por las instituciones de la UE, Colombia y Perú para que pueda entrar en vigor.

Temas relacionados

 

últimas noticias