El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en el 9,7% en febrero

El Departamento de Trabajo informó que la economía tuvo el mes pasado una pérdida neta de 36.000 puestos de trabajo.

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 9,7 por ciento de la fuerza laboral en febrero, un mes afectado por fuertes tormentas de nieve que paralizaron el este del país por varios días.

El Departamento de Trabajo informó que la economía tuvo el mes pasado una pérdida neta de 36.000 puestos de trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice subiera al 9,8 por ciento y había calculado una pérdida neta de unos 50.000 puestos de trabajo.

La economía ha tenido disminuciones netas de empleos durante 25 meses consecutivos, pero el ritmo de pérdida de puestos de trabajo ha bajado constantemente desde los 700.000 empleos perdidos en enero de 2009.

Un año después, en enero pasado, la economía tuvo una pérdida neta de unos 26.000 empleos, y aunque en febrero hubo más personas incorporadas a la fuerza laboral y las tormentas de nieve paralizaron una amplia región en el este del país, el índice de desempleo, sorprendentemente, se mantuvo sin cambios.

El informe muestra, asimismo, que subió la tasa del llamado subempleo, que incluye a las personas que tienen un trabajo de tiempo parcial pero preferirían uno de tiempo completo, y las personas que quieren trabajar pero, desalentadas por las bajas remuneraciones y la falta de beneficios, han abandonado la búsqueda de empleo.

El índice de subempleo subió del 16,5 en enero al 16,8 por ciento en febrero, informó el Gobierno.

Temas relacionados