En febrero, mejoró la confianza del consumidor en la economía

La disposición para comprar vivienda se incrementó ligeramente, destaca Fedesarrollo. 

Por segundo mes consecutivo la confianza de los consumidores en la mejoría de la economía viene en crecimiento.

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) revelada por Fedesarrollo de febrero muestran una mejoría en el Índice de Confianza del Consumidor al pasar de 7,1 en enero a 11,5 en febrero.

Explica el informe que el ICC (Índice de Confianza del Consumidor) ha anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo; desde 2003 el coeficiente de correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dante es 0,81, explica el informe de Fedesarrollo.

Destaca la Fundación que el ICC tiene cinco componentes: dos se relacionan con la percepción de los hogares frente a la situación económica actual y tres se refieren a las expectativas a un año vista.

Con los dos primeros se construye el Índice de Condiciones Económicas (ICE); con los tres restantes se elabora el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), explica Fedesarrollo.

De acuerdo con el muestreo, el ICE aumentó 6,2 puntos con respecto a enero, al ser negativa en 1,9 a 4,3.

Es importante anotar que el Índice de Condiciones Económicas no se ubicaba en este nivel desde diciembre de 2008. De manera similar, el IEC se incrementó en 3,2 puntos frente al registrado en enero, ubicándose en 16,2, dice el estudio.

Caleños, los más pesimistas

En febrero la confianza de los consumidores en Bogotá, Medellín y Barranquilla presentó variaciones positivas frente al mes inmediatamente anterior, destaca el informe.

En Cali, la confianza de los consumidores pasó de 7,3 en enero a 2,0 en febrero. Al comparar estos resultados con los obtenidos en febrero de 2009, el ICC de Barranquilla, Medellín y Bogotá mejoró, mientras que el de Cali se deterioró levemente, resalta el estudio de Fedesarrollo.

Mejora ambiente para compra de vivienda

En febrero, la disposición para comprar vivienda se incrementó ligeramente al pasar el balance de la pregunta "si cree que este es un buen momento para comprar vivienda," de 24,6% en enero a 25,8% en febrero, dice el informe.

Con estas cifras la disposición para comprar vivienda completa tres meses de mejoría. Los consumidores de Medellín registraron la mayor disposición de compra (29,6%), seguidos por Cali (26,5%) y Bogotá (24,6%).

Barranquilla registró la menor disposición, con un balance de 22,1%.

Temas relacionados

 

últimas noticias