Minera Glencore ve recuperación volátil, ganancias caen 43%

Dijo la semana pasada que estaba recomprando las operaciones de carbón Prodeco, en Colombia.

Glencore, operador de materias primas que recientemente tomó los primeros pasos cotizar en bolsa, advirtió sobre una difícil recuperación económica, luego de anotar una caída de un 43 por ciento en las ganancias netas de 2009 por la debilidad de los precios.

La firma con sede en Suiza, que tiene una participación de un 35 por ciento en el grupo minero Xstrata, dijo el miércoles que la recuperación estaba dándose, pero que era probable que los mercados siguieran volátiles.

"El desempeño actual está en línea con nuestras expectativas y significativamente por encima del mismo período del año anterior", dijo.

"Sin embargo, somos conscientes de (...) datos económicos dispares y recuperaciones más lentas en ciertas partes de la economía mundial, que en general llevará a una continua volatilidad del mercado", agregó.

Glencore, la mayor corredora de materias primas del mundo, dijo que la debilidad de los precios de las materias primas el año pasado hundió a las ganancias netas a 2.720 millones de dólares, desde los 4.750 millones de dólares del 2008.

Sin embargo, las ganancias en el segundo semestre fueron un 43 por ciento superiores a las de los primeros seis meses.

"Parece que hubieran tenido un robusto trimestre y la liquidez parece fuerte, así que frente a ello, el desempeño de los negocios parece razonablemente sólido", dijo el analista Neil Beddall de Barclays Capital.

La deuda neta, considerando inventarios que ya comercializables, cayó a 10.200 millones de dólares, desde 11.500 millones de dólares, y la compañía tenía 3.800 millones de dólares en efectivo y facilidades que no fueron tocadas.

En diciembre, Glencore emitió bonos convertibles por 2.200 millones de dólares, un paso hacia una posible cotización en bolsa que podría valuarla en más de 35.000 millones de dólares.

Glencore dijo la semana pasada que estaba recomprando las operaciones de carbón Prodeco, en Colombia, a Xstrata, y que aún buscaba un posible socio para ayudar a financiar la compra.

Una fuente cercana al acuerdo dijo que las negociaciones continuaban con la brasileña Vale, la minera de carbón estadounidense Alpha Natural Resources, el fondo soberano de Singapur GIC y el fondo de inversión privada estadounidense First Reserve Corp.

Temas relacionados