Preparan Conpes para el sector lácteo

El gobierno estudia un paquete de medidas y ayudas para enfrentar impactos de los TLC.

Este jueves los técnicos del ministerio de Agriculrura y Planeación Nacional tuvieron una primera reunión para comenzar a analizar qué es lo que más necesita es sector para ser competitivo en los próximos años.

La iniciativa se da luego del cierre del Tratado de Libre Comercio con Europa.

No obstante que el sector estaba preocupado por  el cierre acelerado que tuvo ese punto de la negociación en Bruselas, el gobierno señaló que básicamente quedaron los mismo términos que lo que se acordó en su momento con Estados Unidose incluso con una mayor protección para el sector, pues habrá una salvaguardia por 17 años y un cupo de importacióbn menor al que se estableció con el país del norte.

El lácteo fue el último punto que se acordó con la Comunidad Europea, con quien las discusiones del TLC se cerraron la semana pasada, por lo que existía la sensación entre los productores y los gremios agrícolas sobre las condiciones en que se dio el cierre.

Sin embargo el ministro Luis Guillermo Plata se reunió con ellos y aclaró los términos en los que se negoció el cierrre del TLC, que tendrá que ser revisado por el Congreso de la República y el Parlamento Europeo.

La próxima semana habrá una nueva reunión para ir perfilando los alcances del Conpes, es decir monto, tiempo, etc que se acomoden a permitir un sector lácteo más competitivo cuando entre en vigencia el tratado con el viejo continente.

 

 

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias