Banrepública preocupado por aumento de las expectativas de inflación

Dice que la recuperación de la economía mantuvo una dinámica débil por la caída de las ventas a Venezuela.

El aumento en las expectativas de inflación ha comenzado a preocupar a los miembros de la Junta del Banco de la República, porque podría descontrolar la meta de inflación prevista para este año.

En las minutas del directorio del banco central se revela que "los indicadores de inflación básica aumentaron levemente al igual que las expectativas de inflación a un año que, sin embargo, siguen en el rango meta fijado por la Junta, que coincide con el de largo plazo (entre 2% y 4%)".

Destaca el informe el comportamiento de la inflación anual que en enero bajó debido al aumento de los bienes regulados y al precio de los alimentos que siguen a la baja a pesar de la presencia del fenómeno del Niño.

"Si bien los productos perecederos presentaron alzas en los precios, éstos fueron más que compensados por los no perecederos y las comidas fuera del hogar", dice la minuta del Banco de la República.

El emisor indica que las proyecciones de inflación del Banco incorporan aumentos transitorios en los precios de los alimentos como consecuencia del fenómeno del Niño, aumentos que se espera se reviertan en el segundo semestre del año.

El informe destaca que la inflación a enero fue menor que la proyectada por el equipo técnico del Banco de la República, "especialmente por el buen comportamiento de los precios de los alimentos".

Los miembros del directorio del banco central mostraron algún grado de preocupación por la poca dinámica que se presenta en la actividad real, sobre todo en diciembre y enero.

Este comportamiento "indica que la recuperación de la economía mantuvo una dinámica débil, afectada por la caída de las ventas a Venezuela".

"Si bien los indicadores de consumo presentan una recuperación leve, los de industria y comercio no muestran una tendencia clara", precisa el informe.

Temas relacionados