Comenzó recuperación de la industria; en enero creció 5,1%

La Andi precisa que la recesión industrial llegó a su final.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) registró recuperación del sector industrial en el país. Revela que en enero de este año la producción aumentó 5.1%, las ventas externas y locales 6.2% y las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.5%.

"En enero del presente año, la actividad manufacturera presentó un buen desempeño, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Esta mejoría se venía observando desde el segundo semestre de 2009, pero, ya en 2010, nuevamente se presentan crecimientos positivos en producción y ventas", dice el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

El dirigente gremial considera que "el principal reto del país es mantener y consolidar la estrategia de crecimiento sostenido y generalizado de los últimos años y avanzar significativamente en la formalización. Es decir, resulta fundamental retomar y aumentar la ejecución de la agenda de competitividad. Por esta vía, los beneficios serán para todo el país".

Comportamiento industrial

Los indicadores en los meses de diciembre y enero son muy volátiles debido al período de vacaciones, a los procesos de mantenimiento en las empresas y al tiempo que se dedique a estas actividades, precisa el informe de la Andi, al explica el crecimiento industrrial de 5,1% en el primer mes del año.

Admiten los empresarios que "resulta conveniente esperar un tiempo prudencial, antes de llegar a conclusiones generales sobre el desempeño industrial en 2010".

Los sectores con las mayores caídas en enero fueron: productos de cerámica (-23,9%), calzado (-10,9%), minerales no metálicos (-6,7%) y materiales de impresión (-5,5%), entre otros.

Llama la atención la recuperación del sector del transporte. En enero vehículos mostró una expansión de 15,4% y autopartes 12,7%. La química básica alcanzó un crecimiento de 56,4% y aparatos de uso doméstico 17,1%.

Precisa el informe que en la coyuntura reciente, la actividad manufacturera se ha visto fuertemente afectada por la actividad exportadora.

En 2009, las exportaciones colombianas totales disminuyeron 12.7% y las no tradicionales cayeron 15.4%. Al iniciarse este año las ventas externas se recuperan, al registrar un aumento de 15.3%, explicado por el crecimiento significativo en las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, las exportaciones no tradicionales mantienen una caída de 8.7%, pero al analizar el comportamiento, por país de destino, se encuentra que esta reducción se explica fundamentalmente por la situación con Venezuela, ya que las exportaciones no tradicionales, excluyendo a Venezuela aumentan 26.1%.

Destaca el informe los nuevos mercados que vienen conquistando los empresarios colombianos. Dice la encuesta que los el 36% de las empresas ha penetrado nuevos mercados en el último año, lo que muestra que la idea de la globalización y la apertura sigue en la agenda empresarial.

La capacidad instalada de las empresa alcanzó 74.2% en enero, cerca de dos puntos por encima del nivel observado en el mismo mes de 2009 (72.8%) y ligeramente superior al promedio histórico de los meses de enero en la EOIC (74%).

Estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas, dice el informe.

 

 

Temas relacionados