Fenalco rechaza limitante a importación de bombillos ahorradores

Denuncian que el costo de las bombillas podrían doblar su precio actual.

Los comerciantes se apartaron de la decisión del Ministerio de Minas y Energía de limitar la importación de bombillos ahorradores.

Fenalco, el gremio de los comerciantes indicó en comunicado que "si bien apoyamos el retiro de los bombillos incandescentes por su altísimo consumo de energía, rechazamos la limitación a la producción e importación de bombillas ahorradoras porque no sólo se afecta a las clases más pobres del país, sino que es una limitación injustificada al libre comercio y a la iniciativa privada, por ser un obstáculo técnico al comercio injustificado, vedado por los tratados comerciales internacionales firmados por nuestro país".

Desde el año pasado, el Gobierno inició una campaña en diferentes puntos del territorio nacional para incentivar al uso de los bombillos ahorradores de energía.

Fenalco advierte que la campaña adelantada por el Minas y Energía de reforma al Reglamento Técnico de lámparas y bombillos (RETILAB) "encarecerá de forma exagerada los bombillos que compran los ciudadanos, afectando de forma grave a los más pobres y necesitados".

Recuerda el informe de los comerciantes que "a partir de diciembre de este año desaparecerán los bombillos incandescentes y serán reemplazados en su totalidad por bombillas ahorradoras, por tanto los bombillos de $800 y $1.000 ya no se podrán conseguir en el mercado".

Dice el informe de los comerciantes que "la reforma que se estudia en el Ministerio de Minas prohibirá la importación y producción de bombillas ahorradoras de 3.000 horas, la más común del mercado, que en promedio tiene un precio de $3.500, y solamente se permitirá la venta de bombillas de 6.000 horas que duplican el valor de las de 3.000".

Temas relacionados