Menor inflación frena emisión de nuevo billete

Está previsto un billete de 100 mil pesos para dentro de tres años.

En el lanzamiento de la campaña ‘conozca y verifique los billetes colombianos' el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, informó que sólo hasta dentro de dos o tres años podría salir al mercado una nueva emisión de billetes de 100 mil pesos. Según una ley aprobada por el Congreso, la próxima emisión de billetes tendría la imagen de Carlos Lleras Restrepo y una próxima sería alusiva al sombrero vueltiao.

Explicó que esta situación se presenta por el control que se mantiene de la inflación, que para este año el emisor tiene prevista una mesa de entre 2 y 4%.

Indicó también que la decisión de una nueva emisión de billetes de alta denominación está dada por el crecimiento del nivel de ingreso de los colombianos.

Actualmente, en la economía se mueve un efectivo de 29 billones de pesos. Hacer el billete de 1.000 pesos le cuesta al banco 53 pesos y el de 50 mil, 103 pesos.

Uribe reveló que por año se presenta cerca de 1.500 solicitudes sobre todo de entidades financieras que le certifiquen la autenticidad de billetes.

El buen uso de los billetes ha permitido una notoria disminución del deterioro que pasó de un promedio histórico de 25% al 10,6%, y que de acuerdo con el Gerente del Banco Central el ahorro promedio de ese deterioro sería de 5.800 millones más o menos en los últimos cuatro años.