Colombia y Reino Unido firman acuerdo de protección de inversiones mutuas

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el embajador del Reino Unido, John Dew, los encargados de suscribir el acuerdo.

Colombia y el Reino Unido firmaron en Bogotá el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), con el fin de promover la confianza y el trato no discriminatorio de las inversiones entre ambos países.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, fueron los encargados de suscribir el acuerdo.

Ese nuevo pacto establece un marco jurídico transparente y favorable para la protección de la inversión e incluye estándares reconocidos por el derecho internacional, agregó.

"Entre estos estándares se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el Reino Unido, el mismo trato que el Reino Unido otorga a sus propios nacionales, y viceversa", manifestó en una rueda de prensa Plata, según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El embajador del Reino Unido, John Dew, destacó en un comunicado la "relevancia" del acuerdo, que supone un "aspecto positivo en la creciente relación entre ambos países".

Según datos de la embajada del Reino Unido, es el segundo inversionista más importante en Colombia, alcanzando una cifra de 18.000 millones de dólares, aunque según el Gobierno colombiano, en estas inversiones registraron en 2009 una caída "considerable", de hasta 118 millones de dólares respecto al año anterior, un descenso del 204%.

En los últimos cinco años, el 42% del total de inversión del Reino Unido en Colombia se ha destinado al sector inmobiliario, mientras que el campo del comercio y transporte recibió un 26% y un 25%, respectivamente.

Para el ministro Plata, este acuerdo contribuirá a estimular los flujos de inversión bilateral entre ambos países, y permitirá que, en caso de presentarse una violación a los estándares ofrecidos a los inversionistas, se pueda acudir al arbitraje internacional.

Asimismo, en virtud del trato de nación más favorecida, el Reino Unido se compromete a otorgar a los inversionistas colombianos el trato más favorable que otorgue a inversionistas de un tercer estado y viceversa.

También se prohíbe la expropiación sin compensación justa y se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.

Un acuerdo anterior fue firmado en 1995, pero nunca fue ratificado por las autoridades judiciales, que alegó ciertas provisiones relacionadas con la compensación en casos de expropiación.

Colombia ya suscribió un acuerdo similar con España, Suiza, China, Bélgica-Luxemburgo, India y Perú, y ahora negocia con Japón, Corea del Sur y Kuwait, mientras que prevé empezar a hacerlo en breve con los Emiratos Árabes.