Cae consumo de leche en el país

En el primer semestre de 2009 se registró un descenso de 17%.

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) advirtió una preocupante caída en el consumo de leche en el país como efecto de la crisis que afectó la economía en 2009.

El presidente de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, explicó que el descenso en el consumo de leche y otros productos lácteos se debe a la crisis que golpeó el bolsillo de los consumidores, situación que ha obligado a una sustitución de productos que ofrecen algún tipo de contenido calórico, pero sin las mismas cualidades nutricionales de la leche.

Según reportes de la Unidad de Seguimiento de Precios, adscrita al Ministerio de Agricultura, para el primer trimestre de 2009 se presentó una caída en el consumo de leche pasteurizada de 17%; la leche en polvo 10%, los quesos 1,6% y solamente la leche UHT presentó un repunte del 8%.

Martínez indicó que la baja en el consumo afectó primordialmente a los estratos bajos.

Actualmente, el consumo de leche está en 137 litros per cápita en el país.

Situación del sector

El contralor General, Julio César Turbay Quintero, calificó la situación del sector lechero como grave dado que en 2001 se colocaron 260 millones de litros en el mercado, en 2008 bajó a 92 millones y en 2009 se redujo drásticamente a 29 millones de litros.

El Contralor reiteró que las exportaciones de los productos lácteos se vieron altamente afectadas el año pasado por la crisis económica con Venezuela. Martínez indicó que las ventas externas hacia este país han caído más del 50%.

 

últimas noticias