Colombia apoyará a Moreno si se postula a reelección en BID: Minhacienda

"Los resultados que hoy puede mostrar el BID son muy importantes", afirmó el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo el martes que su país apoyará a Luis Alberto Moreno al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si este decide presentarse a la reelección en julio.

"Indudablemente", afirmó Zuluaga en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre si apoyaría el liderazgo de Moreno al frente del BID, que culmina el martes su Asamblea anual en Cancún (México) con el compromiso de incrementar su capital en 70.000 millones de dólares.

"Los resultados que hoy puede mostrar el BID son muy importantes", afirmó el titular de Hacienda, presidente saliente del Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID, desde el que capitaneó el proceso de ampliación de capital.

"Lograr este proceso de capitalización crea las bases para que el BID siga siendo la institución más importante en América Latina y el Caribe", subrayó Zuluaga.

Moreno no ha anunciado todavía si se presentará para un segundo mandato de cinco años al frente del BID.

"El tema de la reelección será abordado en su debido momento" , indicó un portavoz del BID en respuesta a una pregunta de Efe sobre la posible reelección de Moreno.

"El presidente está totalmente dedicado a tareas claves como la ayuda para Haití y Chile, las reformas del BID y el aumento de capital" , indicó el citado portavoz.

Estados Unidos, el principal accionista del BID con el 30 por ciento del capital, declinó decir ayer si apoyará el liderazgo de Moreno al frente del organismo multilateral.

"No nos estamos concentrando en eso. Estamos aquí para concentrarnos en el incremento de capital y la agenda de la reforma (del BID), junto con Haití" , dijo ayer lunes la subsecretaria del Tesoro estadounidense para mercados internacionales y desarrollo Marisa Lago, quien representó a su país en la Asamblea en Cancún.

Temas relacionados

 

últimas noticias