Piratería terrestre bajó en 2009, pero se reactivó en enero de este año

Las mercancías más robadas fueron papelería, alimentos y telas y prendas de vestir.

Los casos de piratería reportados el año pasado disminuyeron al pasar de 652 en 2008 a 581 casos un año después.

El informe de Fasecolda, gremio de los aseguradores indica que el mayor número de casos se registró en el área metropolitana de Medellín (22.9%) y de Bogotá (21.9%), con 133 y 127 casos respectivamente.

Las mercancías más robadas fueron papelería con un 26%, alimentos con un 10% y telas y prendas de vestir con un 9%.

La tendencia en la piratería analizando lo corrido de 2010 no resulta ser tan clara, precisa el informe. En enero se reportaron 55% más casos que en el mismo mes de 2009, es decir que se pasó de 44 casos a 68.

Sin embargo, para febrero la tendencia creciente en los casos reportados parece revertirse, con respecto a febrero del año pasado los casos reportados disminuyen en 44%, registrándose 32 casos.

Al sumar el comportamiento de los dos primeros meses del 2010, se observa que el mayor número de casos reportados se da nuevamente en la ciudad de Bogotá (14%), seguido por Cali (13%) y Medellín (13%), explicó Ángela Concha Corzo, Investigadora de la Cámara Técnica de Transporte.

Con respecto a las mercancías, se destaca que el 19% de los robos corresponde a alimentos, que incluyen enlatados, azúcar, café y huevos, entre otros; seguido por equipos de computación (12%) y materiales para la construcción y la industria 9%.

En época electoral suelen presentarse disturbios que afectan la cadena de abastecimiento del sector industrial y comercial, generando más siniestros para las aseguradoras, dice el informe.

Adicionalmente, los principales centros de investigación pronostican una agudización del desempleo durante este año y esta desocupación puede propiciar un aumento de actividades ilícitas como el hurto de mercancías.

Temas relacionados