Revaluación afectó ganancias de Avianca que sumaron $19.000 millones

Las utilidades de la compañía se vieron afectadas por la debilidad del dólar y la fortaleza del peso.

Las utilidades de la aerolínea colombiana se vieron afectadas por el aprovisionamiento para el pago de los aviones, y la revaluación del peso. Cifras reveladas por la compañía indican que el año pasado las ganancias de la companía fueron de 19.000 millones de pesos.

Los ingresos operacionales de la aerolínea nacional alcanzaron los 3,5 billones de pesos. Voceros de la empresa reiteraron que las ganancias se vieron disminuidas por el aprovisionamiento para el pago del arrendamiento de los aviones que tiene la empresa en servicio y la revaluación del peso.

Al cierre de 2009, Avianca, Sam, Tampa y sus empresas subsidiarias en el exterior, registraron ingresos operacionales por 3,5 billones de pesos, cifra similar a la obtenida en 2008, cuando ascendió a 3,7 billones. Un registro destacado en medio del muy complejo período que vivió la industria aérea mundial y que estuvo enmarcado por una sensible baja en la demanda, que a su vez originó la mayor caída en tarifas de la última década.

Por su parte, el EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $395 mil millones de pesos bajo los principios de contabilidad aceptados en Colombia. Este resultado es producto de las estrategias de eficiencia, mercadeo y servicio implementadas por la Aerolínea a lo largo del año, las cuales permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura económica mundial que también afectó los mercados locales.

La Compañía hizo provisiones por 109 mil millones de pesos, relacionadas con los costos de devolución de flota en los que se incurrirá en el año 2010. Adicionalmente tuvo un efecto contable, como resultado del impacto de la revaluación en sus cifras del balance por 89 mil millones de pesos.

Con todo y a pesar de estos ajustes puramente contables, la Aerolínea obtuvo una utilidad neta positiva de 19 mil millones de pesos. precisa el comunicado de la empresa reportado a la Superintendencia Financietra.

Dice el informe que jalonado por estrategias tarifarias y una mayor oferta de sillas, el mercado aéreo colombiano registró tasas de crecimiento de doble dígito en 2009, alcanzando incrementos en el tráfico general de hasta el 31,3% en el mes de diciembre comparado con el mismo mes de 2008.

En el total del año, el número de personas transportadas por vía aérea origen-destino dentro de Colombia ascendió a 10'156.884, cerca del 13,1% más que en 2008, cuando la suma llegó a 8'984.165, de acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil.

Apoyada en la dinámica de su centro de conexiones en Bogotá, la operación nacional conjunta Avianca-Sam registró en 2009 la movilización de 6´900.742 personas, lo que significó un incremento de 4,5% con respecto a 2008, cuando la cifra fue 6'604.921. En conjunto y ante la coyuntura ya señalada, la participación de mercado Avianca-Sam fue de 54,2%, cinco puntos menos que la lograda en 2008, de 59,4%, indica el comunicado de prensa.

Al considerar los resultados Avianca-Sam en rutas internacionales, el número de viajeros transportados creció en 1,3%, mientras que la participación en el mercado se ubicó en 41,8%, ligeramente menor a la alcanzada en 2008.

Mejores equipos

Revela el informe que durante 2009 Avianca dio continuidad al ambicioso proyecto de modernización y renovación de su flota de aeronaves, incorporando a lo largo del período un total de 20 equipos Airbus, así: Cuatro A-330, doce A-320 y cuatro A-319.

En coherencia con lo anterior, la Compañía adquirió su primer simulador de vuelo para entrenamiento en aviones A-320 y A-319. La inversión, por 12 millones de dólares, está destinada a los procesos de formación y entrenamiento de las tripulaciones al mando de dichas aeronaves.

En 2009, Avianca obtuvo aprobación para volar a Orlando (3 frecuencias semanales) e incremento de frecuencias semanales a: San José de Costa Rica, Sao Paulo, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Aruba, Curazao y Santo Domingo Como resultado de la reactivación de los acuerdos de código compartido con Mexicana de Aviación y Delta Air Lines, Avianca amplió su red de destinos al interior de México y Estados Unidos.

El comunicado de la empresa indica que Avianca realizó en la Bolsa de Valores de Colombia una exitosa colocación por cerca de 250 millones de dólares en bonos. Dicha operación registró una demanda total de 347 millones de dólares, lo que equivale a 2.3 veces la cantidad inicial ofertada.

Finalmente el informe indica que en octubre se anunció la unión de las aerolíneas que conforman la red Avianca-Taca, constituyéndose en la más extensa red de destinos en las Américas, al volar en forma coordinada a 109 destinos, 75 de ellos en América latina, con una flota de 156 aviones de última generación.

El objetivo es construir la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina; desarrollando nuevos mercados desde sus Centros de Conexión en Bogotá, Sao Paulo, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.

Temas relacionados