A pesar de la crisis, la pobreza no ha crecido, dice Planeación

Los estudios del Gobierno indican que la pobreza afecta al 46 por ciento de la población y la extrema pobreza al 17,8%.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, indicó que a pesar de la crisis que afectó a la economía el año pasado, la pobreza y la extrema pobreza se mantuvieron estables.

Las cifras indican que un poco menos de la población colombiana es pobre y dentro de ésta el 17,8 por ciento se encuentra en la indigencia.

Pese a que el Gobierno desconoce los datos finales del comportamiento de la pobreza del año pasado, el director de Planeación Nacional estima que se mantiene igual y que no aumentó por efectos de la crisis económica.

Pierdrahita explicó que la crisis afectó de una manera negativa el ingreso de los hogares, pero fue positivo porque permitió mantener a la baja los precios de los alimentos. "A pesar de la crisis no hay aumento (de la pobreza) porque cae el precio de los alimentos", dijo el director de Planeación.

Recordó que el nivel de pobreza, según cifras de 2008, se encuentra en 46 por ciento y de 17,8 por ciento de pobreza extrema.
Piedrahita indicó que antes de que termine el actual Gobierno del Presidente Uribe el Sisben cobijará a por lo menos 900 municipios.

Dijo que esta medición permitirá determinar la pobreza ya que mide este factor teniendo en cuenta ingresos y calidad de vida.

La medición de la pobreza que se conocerá en los siguientes meses se hará teniendo en cuenta el nivel de ingresos, explicó. El director de Planeación indicó que a pesar de la crisis, las cifras preliminares indican que la pobreza se mantiene estable.

Sobre el comportamiento de la economía en 2009, el funcionario indicó que todo parece mostrar que van a ser mejores a las anunciadas por el Banco de la República que anticipó que el año pasado el crecimiento del PIB (producto interno bruto) podría llegar al 0,2 por ciento y que el cuarto trimestre sería de 1,5 por ciento.