Gobierno evalúa si se justifica extender crédito contingente con FMI por otro año

La línea de financiamiento es por US$10.400 millones.

El gobierno y el Banco de la República evalúan los detalles para decidir si solicita al Fondo Monetario Internacional (FMI) extender el crédito contingente por un año más.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga indicó que en el momento está estudiando esa posibilidad junto con los técnicos del banco central, pero que todavía no hay una decisión.

"Es un tema que estamos estudiando con todo el detalle entre el banco central y el Gobierno, todavía no hay ninguna decisión en ese sentido", dijo el ministro de Hacienda, tras concluir la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

"No puedo anunciar todavía nada, estamos en proceso de discusión y no tenemos nada al respecto", rcordó que la actual línea está vigente hasta la primera quincena de mayo de este año, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

La línea de financiamiento contingente por 10.400 millones de dólares fue contratada por un año que se vence en la primera quincena de mayo. Esta línea fue creada en marzo de 2009 por el Fondo para apoyar a países con fundamentos económicos y beneficia a las economías contra una eventual profundización o extensión de la crisis mundial.

El costo para el país, por mantener este crédito abierto es de 0,27 por ciento, equivalente a algo más de 27 millones de dólares.

En su momento el ministro de Hacienda explicó que esta línea crediticia buscó blindar al país ante la crisis mundial y solo ante escenarios extremos podría ser utilizado.

De haberse usado la totalidad o una parte de los 10.400 millones de dólares, entrarían por le Tesorería del Banco de la República con las mismas características de las Reservas Internacionales.

El monto solicitado equivalía al 40 por ciento de las reservas internacionales y el 900 por ciento de la cuota de Colombia al Fondo Monetario.

Temas relacionados

 

últimas noticias