Asamblea de Ecopetrol aprobará lo que ya estaba previsto

Pagará un dividendo de $91 en tres cuotas que se cancelarán en abril, agosto y diciembre.

La asamblea de Ecopetrol aprobará un dividendo de 91 pesos por acción, pagadero en tres cuotas en abril, agosto y diciembre, de la misma forma los asambleístas darán el sí para aumentar el cupo para la emisión de bonos no convertibles en acciones por 5,5 billones de pesos.

La jornada seguirá con la aprobación de unos miembros de Junta Directiva, a la cual los accionistas minoritarios solo tuvieron acceso a través de la televisión. Escucharon sobre una ratificación de aprobación de un dividendo de 91 pesos por acción pagadero en tres cuotas: abril, agosto y diciembre,

Los accionistas conoceran del presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, aspectos como el incremento en el 35,5 por ciento en las reservas de petróleo, así como un aumento en la producción de hidrocarburos del grupo empresarial del 17 por ciento.

Además se enterarán de los detalles del plan de inversiones de Ecopetrol para este año estimado en una astronómica cifra de 6.925 millones de dólares.

El informe que presentará la compañía a los menos de 4.000 accionistas esperados por las directivas de Ecopetrol, indicará que el año pasado la acción de Ecopetrol se valorizó 24 por ciento, debido principalmente a la recuperación de los mercados, pero para lo corrido de este año, el título valor apenas ha conseguido una valorización de 9,5 por ciento y el precio bordea los 2.700 pesos.

Durante 2009 la empresa le transfirió a la Nación 18,7 billones de pesos por concepto de regalías, impuestos y dividendos, lo que representó un incremento del 31 por ciento con respecto a un año atrás.

Accionistas petroleros

Al pasado 10 de enero, Ecopetrol contaba con 405.965 accionistas minoritarios los cuales están repartidos por todo el territorio nacional, revela el informe presentao.

La ciudad con mayor concentración es Bogotá con el 38 por ciento, seguida por Medellín con el 10 por ciento y Cali con el 5 por ciento.

Destaca el informe sobre la situación de los accionistas minoritarios que el 50 por ciento posee entre 1.001 y 5.000 acciones, y el 65 por ciento tiene más de 50 años de edad. El siete por ciento de los accionistas son personas cuyas edades están entre los 18 y 30 años.

Mientras que al 31 de diciembre de 2008 los fondos de pensiones, que manejan las pensiones de unos 8 millones de colombianos, poseían un 3,81 por ciento de participación en la compañía, este porcentaje se elevó a 4,71 por ciento en 2009. Por el contrario, el porcentaje de acciones en manos de personas naturales bajó de 5,17 por ciento en 2008 a 4,27 por ciento un año despúes.

Temas relacionados

 

últimas noticias