Economía en 2009 creció 0.4% por encima de expectativas

El Gobierno se mostró satisfecho con el crecimiento del PIB de 2,5% del cuarto trimestre de 2008.

Altamente satisfecho se mostró el Gobierno con las cifras reportadas por el Dane sobre el comportamiento de la economía consolidada en 2009 y la rgistrada en el cuarto trimestre del año. En todo 2009 el PIB se expandió un 0,4% , cifra que no estaba en las cuentas del Ejecutivo no del Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, esperaba un repunte de la economía levemente por encima de 0 por ciento, mientras que recientemente el banco central había advertido un crecimiento de entre 0,1 y 0,2% pra todo 2009, y de 1,5% para el último trimestre.  Consultados algunos miembros del Gobierno no descartaron una revisión de la meta para este año de 2,5%, podría ser levemente al alza, pero se decidirá en los siguientes meses.

Este jueves fue dado a conocer el dato del crecimiento de la economía colombiana, el cual arrojó cifras positivas, pese a que 2009 fue un año de crisis económica mundial.

El subdirector del Dane, Carlos Eduardo Sepúlveda, reveló que en 2009 el crecimiento para la economía nacional fue de 0.4% y que además, en el último trimestre de dicho año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5%.

Los sectores que más contribuyeron al leve repunte de la economía el año pasado fueron explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 11.3%, construcción (12.8%), y establecimientos financieros (3.1%).

La industria manufacturera se siguió hundiendo y al finalizar 2009 mostró una caída de 6.3%. Un año atrás había retrocedido 1.8%.

Por el lado de la demanda, el comportamiento del PIB registró un consumo total, creciendo 0.7%, única cifra positiva dentro de esos componentes, donde la inversión registra una caída de 5.2% y las exportaciones de 8.2%.

Cuarto trimestre

Sepúlveda indicó que el cuarto trimestre del año pasado mostró un crecimiento de 2.5%, cifra muy superior a lo que anticipaban analistas privados, el Banco de la República y el mismo Gobierno.

En el cuarto trimestre de 2009 se destacó el comportamiento de la construcción, que creció 22%, jalonado principalmente por la inversión del Gobierno en obras civiles. Minería registró un dinamismo de 15%, electricidad, gas y agua de 2.9% y el sector agropecuario se expandió 2.8% y el comercio se expandió apenas un 0,1%.

La industria manufacturera del cuarto trimestre registró una contracción de 1.4%, mientras que transporte cayó 0.2%.

la colombiana fue una de las pocasb economía de la región qu muestra cifras positivas, así sean leves como ese 0,4% revelado el jueves.

Temas relacionados