Sector del gas se ‘rebela' contra el Gobierno

Cambios de reglas podrían poner en peligro el suministro del combustible.

El sector del gas en el país se fue lanza en ristre contra el Gobierno Nacional al denunciar que los continuos cambios en la regulación podría minar la llegada de inversión extranjera, lo cual aumentaría el riesgo el suministro del combustible en el mediano plazo.

Así lo señaló el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, quien explicó que el Gobierno está pasando por encima de las Comisiones de Regulación, para expedir nuevas resoluciones en materia de gas, como ocurrió recientemente cuando cambió las reglas de juego para enfrentar los problemas generados por el Fenómeno de ‘El Niño'.

Pizano manifestó que mientras que otros países tuvieron problemas con el suministro de energía, Colombia salió avante, gracias al sector gasífero. Sin embargo, esta falta de concertación entre el Gobierno y las comisiones reguladoras pondrían en riesgo la autosuficiencia del sector.

Entre tanto, el presidente de Promigas, Antonio Celia, recalcó que en Colombia hay grandes proyecciones de crecimiento para la exploración y exploración del combustible, "aunque se debe seguir trabajando en las potenciales cuencas (Costa Atlántica y Pacífico, Magdalena medio y Piedemonte Llanero)".

Hoy el país produce cerca de 1.100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales 440 millones son suministrados a las termoeléctricas. A Venezuela se exportan 60 millones y los restantes 600 millones se distribuyen entre los sectores residencial y comercial, la industria, las refinerías y el sector de transportador. Las reservas están alrededor de 6 trillones de pies cúbicos.
Celia recalcó que el sector de gas natural vehicular perdió desde hace dos años el dinamismo que traía, como consecuencia de la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

Entre tanto, el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, explicó que el gas todavía no es un ‘commoditie' pero que podría llegar a serlo siempre y cuando se produzcan grandes hallazgos.

En materia de transporte del combustible, se han dejado de hacer inversiones por cerca de US$700 millones debido a que el Gobierno no ha revisado las tarifas desde hace de 2 años, explicó Celia.

Sin embargo, ya arrancaron proyectos como el gasoducto de TransOriente, entre Bucaramanga y Gibraltar, con una inversión de US$100 millones, explicó Celia.