Pago de dividendos, tema de discusión de asambleístas de Ecopetrol

Finalmente se aprobó que el dividendo de 91 pesos por acción se pague en tres cuotas como estaba previsto.

Pese a que se sometió a votación las diferentes propuestas sobre la mesa, la Junta Directiva de la empresa petrolera se mantiene en la decisión de pagar un dividendo de 91 pesos por acción y en tres cuotas pagaderas en abril, agosto y diciembre.

Las restantes inquietudes de los accionistas minoritarios de Ecopetrol proponen elevar el dividendo a 115 pesos por acción pagaderos en tres cuotas y las otras iniciativas dice que se cancelen los mismos 91 pesos: una en tres cuotas, otra que se pague todo el año y la última que se haga efectiva en un solo pago.

La propuesta de la Asamblea para distribuir el dividendo es de 3,6 billones de pesos que equivalen al 70 por ciento de las utilidades de 5,2 billones de pesos registrados por la estatal petrolera.

Después de disponer los dineros para el pago de los dividendos le permitirá a la empresa disponer de 609.000 millones de pesos para fortalecer las actividades exploratorias.

Decisiones

Tras más de seis horas de disucisón, la asamblea de Ecopetrol concluyó aprobando lo que en principio fue priopuesto. El pago de un dividendo ordinario anual por acción de 91 pesos, que será pagado en tres cuotas: 31 pesos por acción a partir del día 25 de abril, 30 pesos por acción a partir del día 25 de agosto y 30 pesos por acción a partir del día 15 de diciembre de 2010, El pago se hará efectivo a todos aquellos accionistas que figuren como titulares de las acciones antes de los diez (10) días hábiles bursátiles
inmediatamente anteriores a la fecha de pago del dividendo.

Fueron elegidos los siguientes miembros de la Junta Directiva: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Minas y Energía, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, todos los anteriores en representación de la Nación; y de los siguientes miembros independientes: Fabio Echeverri Correa, Joaquín Moreno Uribe, Ignacio Sanín Bernal, Maria Elena Velásquez,
Mauricio Cárdenas Santamaría y Amylkar Acosta Medina.

La elección de Pricewaterhouse Coopers Ltada (PWC) como Revisor Fiscal y Auditor Externo de Ecopetrol S.A. y sus filiales.

La aprobación de un aumento en el cupo vigente para la emisión de bonos no convertibles en acciones por un monto de 5.5 billones de pesos, que podrán ser colocados en Colombia, o en el exterior, en una o varias emisiones en los próximos años, dependiendo de las necesidades futuras del plan de inversiones, de las condiciones particulares de los mercados, y de las autorizaciones que en su momento otorguen la Junta Directiva y los entes gubernamentales competentes para tal efecto.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Peso argentino cae a mínimos históricos