Gobierno mantiene meta de crecimiento económico de 2,5% para 2010

Optimismo por las buenas cifras de 2009, cuando el PIB creció 0,4 por ciento.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que por ahora el gobierno mantiene la meta de crecimiento económico de 2,5 por ciento para este año, dadas las buenas cifras registradas en 2009 y que reveló este mismo jueves el Departamento Nacional de Planeación.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que los buenos resultados de la economía son el resultado de la llamada política anticíclica (de prevención) adoptada por la administración Uribe. Añadió que este es un mensaje para las calificadoras de riesgo para que le suban la nota al país al anhelado grado de inversión, que se perdió durante la crisis financiera de finales de los años 90.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, por su parte, advirtió que de seguir los problemas con Venezuela, esta situación podría impactar la economía nacional en un rango de entre 0,75 por ciento y 1,2 por ciento del Porducto Interno Bruto (PIB).

Añadió que la eventual declaratoria de inconstitucionalidad de la Emergencia Social decretada por el gobierno en enero pasado afectaría fuertemente no solamente el balance del gobierno central nacional, sino el de las regiones.

El director de Planeación destacó en el cuarto trimestre, el excelente momento que continua viviendo el sector minero, principalmente hidrocarburos y carbón, el buen comportamiento de las obras civiles, que tuvieron un crecimiento del 44,7%.

Su aporte a la demanda pública fue decisivo para compensar la caída en la inversión privada, la recuperación de la agricultura, a pesar de la caída en la producción de café y el intenso verano que se vive desde los últimos meses de 2009

El buen desempeño de los servicios sociales: principalmente gobierno, educación y salud.

Entre los hechos negativos consideró la desaceleración del valor agregado del sector financiero, el deterioro de los recaudos tributarios, la caída del sector de transporte, por efectos de la contracción de la demanda y de otros sectores como la industria y el comercio.

Las restricciones comerciales de los vecinos representaron un segundo shock exclusivo a Colombia, indicó que la caída de las exportaciones a Venezuela restó 1% al crecimiento del PIB.

El director de Planeación considera que para este año se espera un flujo de remesas por 4.200 millones de dólares, un poco superior al flujo de 2009 y en línea con lo que sucede en los mercados de trabajo de Estados Unidos y Europa y unas entradas de Inversión Extranjera Directa que se proyectan en 8.300 millones de dólares.

Los riesgos

El Gobierno ha estimado que entre los riesgos de la economía para 2010 se encuentran el lento dinamismo de la demanda. "Si bien el crédito se viene recuperando, el crecimiento aún es lento frente al de años de buen desempeño", dijo Piedrahita.

Admite el Gobierno que el desempleo seguirá siendo una preocupación en 2010 y que la postura de Venezuela frente a las exportaciones colombianas seguirá siendo un factor negativo.

En enero la reducción de las exportaciones al vecino país fue de 77%, puede representar un impacto negativo de 0,75% a 1,2% sobre la tasa de crecimiento de la economía colombiana.

Advierte que la no constitucionalidad de la "emergencia en salud" tendría grandes efectos sobre el balance del Gobierno Nacional Central (GNC) y las regiones.

 

 

últimas noticias