Banrepública mantuvo inalteradas las tasas de interés

Dado que la inflación se mantiene bajo control, la junta directiva del emisor tomó la decisión de no aumentar el costo del dinero.

Según explicó el Banco en un comunicado, el precio de la canasta familiar se ha comportado de manera favorable y su aumento ha estado por debajo de lo esperado, lo que garantiza que la actual demanda de dinero no registra un peligro para la meta inflacionaria, que está establecida en un rango de entre 2% y 4%.

Para los siete miembros de la mesa directiva del banco central, resulta tranquilizante que en medio de una actividad dinámica en la economía -con un buen resultado del crecimiento económico en 2009- y con síntomas de recuperación no se estén presionando los precios al alza.

Aunque en su informe se reconoce que hay presiones sobre el sector de alimentos por el fenómeno de El Niño, el directorio del banco estima que éstas van a disminuir en el segundo semestre.

La decisión de no subir sus tasas de intervención en el mercado a través de las subastas de expansión - que permanecerán en 3,5 por ciento- era la esperada por los analistas e inversionistas del mercado del dinero y va en la misma línea con otros bancos centrales tras la crisis del año pasado.

El siguiente es el comunicado emitido este viernes por el Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República en sesión de hoy, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3.50%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

La inflación anual al consumidor en febrero fue de 2.09%, inferior en 1 punto básico al resultado de enero, siendo mejor a la esperada por el mercado y los estudios técnicos del Banco de la República. Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) disminuyeron, manteniéndose dentro del rango meta de inflación fijado por la Junta, que coincide con el de largo plazo (entre 2% y 4%).

Las proyecciones de inflación del Banco incorporan aumentos transitorios en los precios de los alimentos como consecuencia del fenómeno del Niño, aumentos que se espera se reviertan en el segundo semestre del año. Hasta el momento, la variación anual de los precios de los alimentos ha sido más favorable de lo esperado.

La economía de los Estados Unidos mostró en lo corrido del año incrementos en la producción industrial y en las ventas al por menor, mientras que China e India siguen con un crecimiento acelerado que ha permitido que los precios de los productos básicos se ubiquen en niveles altos. Los países de América Latina, por su parte, muestran una recuperación en su crecimiento.

El Dane informó que el aumento anual del PIB para el 2009 fue de 0.4% y el del cuarto trimestre de 2.5% anual. Estos resultados confirman la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

Los indicadores disponibles de actividad económica para lo corrido del año, en especial el de las ventas al por menor y de demanda de energía, también sugieren una mayor dinámica de la economía. Esto se corrobora con los resultados de las expectativas de los empresarios que se mantienen en niveles relativamente altos. Todo lo anterior indica que la economía se encuentra en una senda de recuperación.

La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.

Temas relacionados

 

últimas noticias