Así cerró 2017 uno de los íconos inmobiliarios de Colombia

Con ventas superiores a los $420.000 millones, el Grupo Empresarial Oikos se vio por bien servido en 2017, en medio de un año que calificó como no beneficioso en esta materia.

Redacción Economía.
12 de diciembre de 2017 - 12:30 p. m.
Pixabay
Pixabay

A pesar de que la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, anticipó en 2016 un crecimiento para el sector inmobiliario por encima del que tuvo la economía nacional, el presidente de una de las empresas más icónicas que tiene el país en esta materia no sintió un periodo tan beneficioso.

Según el gerente general del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, 2017 fue un año lento en su primer semestre para el sector inmobiliario, no obstante, asegura que gracias a los proyectos que se lograron realizar en este periodo de tiempo se logró mantener un crecimiento estable para 2018.

“Con ventas consolidadas por $420.000 millones para este año nos sentimos satisfechos de lo logrado”, afirmó Díaz.

Para el directivo, el hecho de que haya sido un año donde se evidenció como empresa una desaceleración en este sector, no quiere decir que por eso se deba menospreciar, ya que es necesario que existan temporadas así. Según lo explicado, estas permiten filtrar a las buenas compañías de los denominados ‘Paracaidistas’ que solo aprovechan los buenos ratos que tiene el sector para hacer negocios.

Lea también: Comprar vivienda en Bogotá: ¿un sueño imposible?

“Estas épocas con procesos más lentos filtra a quienes no pertenecen al sector. Así mismo este tipo de ciclos son importantes para que lleguen los momentos de auge. Si no existieran las épocas con desarrollo económico lento, no podrían existir las de auge económico”, concluyó el empresario.

Parte de los retos que se evidenciaron en 2017 se relacionan a la saturación en ventas de oficinas y viviendas en estratos altos, esto debido a los estímulos que realizó el gobierno para potenciar la compra y adquisición de estos inmuebles en segmentos más bajos por medio de subsidios y construcción de vivienda de interés social.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos

Para el directivo del grupo empresarial el gobierno debería, más que regalar viviendas, apoyar con subsidios y auxilios a la tasa, esto, según Díaz, permitirá que quienes compren valoren sus viviendas.

“El sector de la construcción siempre ha sido uno de los sectores de mayor auge y crecimiento en Colombia. El déficit de vivienda en nuestro país permite seguir teniendo un sector que será pionero por muchos años, pero que debe buscar mecanismos que permitan llegar a los segmentos más necesitados”, expresó Díaz al referirse al impacto de este sector en la economía nacional.

También le puede interesar: Inmobiliaria Juan Gaviria cierra alianza con NAI global tras 70 años en el mercado

Dentro de las obras más significativas que tienen actualmente destacan proyectos como Oikos Infinitum en Bogotá, Cabo Verde en Ricaurte, Bahia Solero en Girardot y Akora en Tocancipá, entre otros.

La empresa, que tiene participación en obras de construcción, venta de inmuebles, títulos y minibodegas, se proyecta a 2018 lanzar proyectos en municipios como Fusagasugá, La Calera, Cajicá y Funza, entre otros, además de dar inicio a un hotel en Bogotá.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar