Así fue el primer reasentamiento de familias para la construcción de un proyecto 4G

Cientos de hogares ubicados en los alrededores del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca fueron reubicados para continuar con la construcción de una segunda calzada en la zona.

Redacción Economía.
14 de agosto de 2019 - 01:32 p. m.
Proyecto vial de cuarta generación (4G) Girardot-Ibagué-Cajamarca. / Cortesía - ANI
Proyecto vial de cuarta generación (4G) Girardot-Ibagué-Cajamarca. / Cortesía - ANI

En Ibagué se realizó el primer plan de reasentamiento de familias para un proyecto vial de cuarta generación (4G) del país. Más de 180 hogares que vivían a un costado de la carretera en los predios sobre los que se construirá la segunda calzada del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca en el sector de la Martinica fueron trasladadas a Ibagué y otras ciudades.

Lea también: Autopista 4G que conectará a Pasto con Rumichaca logra su cierre financiero

El proceso fue liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario APP GICA, a cargo de las obras entre la capital del Tolima y Cajamarca. Según la entidad se tratada de ocupantes irregulares sobre los cuales se inició un proceso individual de caracterización y diagnóstico de condiciones socioeconómicas.

El proceso incluyó asesoría y acompañamiento profesional en la selección, compra de viviendas y traslado, en el que cada familia tuvo la oportunidad de escoger el sitio y características de la vivienda o actividad productiva sustituta que más les favorecía; también pudieron acceder a una red integral de servicios sociales y comunitarios. En este participaron además administraciones municipales, autoridades locales y regionales, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Ibagué, entre otras.

Después de la reubicación se inició la etapa de seguimiento y acompañamiento de cada familia en su proceso de adaptación a un nuevo entorno y la valoración de las condiciones, cuyo objetivo era mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, destacó que esta iniciativa es una de las que mayores avances presenta en materia de obra, “sabemos lo importante que es para la región este corredor fundamental en el transporte de mercancías que provienen de los puertos de Buenaventura hacia el centro del país y la costa Atlántica, pero también en lo que representa para las comunidades”.

Le puede interesar: Otorgan licencia ambiental que destraba vía 4G Bucaramanga-Pamplona

Según el reporte de la entidad, hoy el proyecto avanza sin contratiempos y ya se está construyendo la variante de la Martinica.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar