Así le fue a Colombia en su reunión con la OCDE

El ministro de hacienda asegura que Colombia está lista para entrar a la organización y espera que lo haga antes de que finalice el año.

Cristian Garavito

La intención de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), surgió en 2013 cuando se hizo el primer acercamiento para ser parte de los países miembros.

Vale la pena precisar que la intención que tiene dicha organización es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas al rededor del mundo, razón por la cual, una de las intenciones que tiene el país para ingresar a este grupo, es contar con un respaldo para emplear buenas prácticas en esos aspectos.

Lea también: Colombia más cerca de entrar a la OCDE

El pasado lunes 22 de enero, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió en París con representantes de la OCDE con dos propósitos: presentar los avances que ha tenido la nación en su proceso de ingreso y recibir las recomendaciones que deben tenerse en cuenta en los últimos pasos para el ingreso.

El balance que dio Cárdenas con relación a este encuentro podría resumirse en la siguiente frase: “Colombia ha cumplido cabalmente todos los compromisos ante la OCDE”, lo que le permite tener la esperanza de que el país se convierta en el número 36 que hace parte de la organización, antes de que finalice el presente año.

Lea también: Colombia presenta examen ante OCDE sobre proceso de ingreso

“De manera que nosotros creemos que ya estamos listos. A la organización le falta que de los 23 comités se sesionen dos para dar su aprobación. Esperamos que eso se pueda dar este año", dijo el ministro en entrevista a Blu Radio.

Para entender lo anterior es importante saber que la OCDE está compuesta por 23 comités, dentro de los cuales figura salud, comercio, educación y asuntos laborales, entre otros. Todos ellos hacen una serie de recomendaciones, en este caso a Colombia como país aspirante, para que emplee ajustes en esos factores. De lo 23, a Colombia solo le hace falta que le den el visto bueno en dos: comercio y asuntos laborales.

“Por ejemplo, los ministros tradicionalmente en Colombia eran miembros de las juntas directivas de las empresas, eso para la OCDE no es un buen estándar, en este gobierno se sacó a todos los ministros de las juntas directivas”, explicó Cárdenas parte de los cambios que se hicieron con base en las recomendaciones hechas por la organización.  

También le puede interesar: El lado oscuro de la OCDE (I)

En la reunión los embajadores de Reino Unido, Estados Unidos y España hablaron de una manera positiva de la nación. Un dato curioso que dio el ministro es que en medio del diálogo le dijeron que ya tenían preparado el asiento para Colombia, justo en medio de Chile y Corea.

“Queremos ser parte del grupo de países que hace bien las cosas, porque ser miembro de esa organización tiene un prestigio y eso nos ayuda mucho en este momento para pasar la página, y con el acuerdo de paz y el acceso a la OCDE mostrar un país más atractivo que genere más oportunidades de inversiones y empleo”, concluyó el ministro en su entrevista a Blu Radio.