Así quedó el presupuesto de regalías para 2019-2020

La suma es de $24,2 billones para las regiones. La oposición criticó el mecanismo de "obras por regalías", que consiste en adelantar proyectos como forma de pago de sus obligaciones.

Las obras por regalías deberán priorizar proyectos de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias y proyectos agrícolas y productivos.Pixabay

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 por $24,2 billones.

Por regiones, la Caribe contará con $6,6 billones (con incremento de 55 % con respecto al periodo anterior, según las cifras del Ministerio de Hacienda); la Pacífico, $3 billones (55 % más); los Llanos, con $3,3 billones (con incremento 53 %); el Eje Cafetero, $2 billones (53 % más); Centro-Oriente, con $3,1 billones (55 % más); y Centro-Sur, $2,3 billones (60 % más).

“El presupuesto que presentaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, para los próximos dos años, crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones en comparación con el periodo 2017-2018”, aseguró el Ministerio de Hacienda.  

Entre los puntos que más se destacaron están los $2 billones para el sector educativo. Por otro lado, para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignaron $2,1 billones, frente a los $1,1 billones del periodo anterior.

Lea más sobre este tema en: Congreso aprobó $2 billones de regalías para la educación

Asimismo, se aprobó que las empresas que realicen actividades de exploración y explotación puedan formular y ejecutar proyectos de inversión, “como parte del pago correspondiente a regalías, según el Ministerio.

Dicho mecanismo fue rechazado por la oposición, que lo considera como la puerta de entrada a que multinacional se “apropien de la contratación pública”. El gobierno lo defendió por considerarlo como una herramienta para “agilizar y dinamizar la inversión de recursos en los territorios”.

 

 

El senador Gustavo Petro expresó: "Se van a robar las últimas regalías. El gobierno logra aprobar que las empresas multinacionales en vez de girar las regalías hagan obras con alcaldes a través de fiducia y con muy poco control publico. Se repite la historia de los bonos del agua esta vez con las regalias".

 

 

Dichos proyectos deberán contar con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, y “priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, así como proyectos agrícolas y productivos en las regiones. Los recursos destinados a estas obras serán administrados por una fiducia mercantil, que será la responsable de adelantar procesos en los que se apliquen los principios de contratación pública, tales como la selección objetiva, la pluralidad de oferentes y la libertad de concurrencia para garantizar transparencia en la inversión”, sostuvo el Ministerio de Hacienda. 

“Los recursos para la paz pasarán de $511.000 millones a $1,9 billones, es decir, casi cuatro veces el valor del bienio anterior”, aseguró la cartera de Hacienda, que asimismo destacó el beneficio para este presupuesto que ha significado el repunte de los precios del petróleo.

“Para conservar esta fuente de recursos es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

 

últimas noticias