Así será la nueva Superintendencia de Puertos y Transporte

Tendrá una nueva oficina para las TIC y una nueva delegatura de protección al usuario con el objetivo de fortalecer sus labores e implementar nuevas políticas públicas.

Pixabay

La Superintendencia de Puertos y Transporte puso en marcha su proyecto de renovación y nuevas políticas públicas con el cual se robustece la entidad en capacidad técnica y tecnológica.

Lea también: Gobierno lanza SITRA, la plataforma integral de tránsito y transporte

El proceso persigue tres objetivos: fortalecimiento de la vigilancia preventiva, implementación de una política pública de protección a los usuarios del transporte público y consolidación de los sistemas tecnológicos, información y comunicaciones.

Para ello se creó una nueva Delegatura de Protección al Usuario que prestará acompañamiento y socialización de la normatividad. También se implementarán políticas eficaces para proteger a quienes demandan estos servicios mediante el desarrollo de un plan estratégico que conectará a todos los actores del sector.

También se creó la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de promover con transparencia el desarrollo tecnológico para que la conectividad sea más eficaz y eficiente. Esta dependencia ayudará a agilizar procesos mediante una trazabilidad de todos los trámites que se generen en la Superintendencia, con miras a la formalización, la productividad y la correcta competencia.

A esto se sumarán una serie de acciones, entre las cuales está la actualización de datos abiertos y la realización de ejercicios de innovación abierta, entre otros.

Además, se llevará a la Supertransporte a todas las regiones del país, mediante la atención en las Casas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, con el fin de hacer presencia en los lugares alejados de Colombia y poder recibir las quejas y requerimientos de los ciudadanos en temas de transporte público.

Y para no descuidar el frente de vigilancia a los empresarios del sector, se reforzarán las labores preventivas y de acompañamiento a los diferentes actores desde las Delegadas de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor; Puertos; y Concesiones e Infraestructura. De esta forma, además de sancionar, se brindará apoyo a gremios y asociaciones de transportadores que requieran un acompañamiento especial o capacitación para mejorar la prestación de sus servicios.

Para la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama, “con esta nueva transformación estamos mejorando las condiciones de las normas que regulan el sector para construir un mejor futuro del transporte, con lo cual la entidad será un importante aliado para el sector, pues la prevención y la capacitación serán parte de sus principales funciones, sin dejar de lado sus labores de inspección y control. Protegeremos a los usuarios velando por sus derechos de manera efectiva, hecho que por primera vez se verá en la historia de esta Entidad”.

Lea también: Sanción por prestar servicio de transporte ilegal será perder la licencia por 25 años

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “en la medida en que las relaciones entre los usuarios de los diferentes modos de transporte y las entidades vigiladas se deben fundamentar en la legalidad, la transparencia, la equidad y la claridad en la información, el ejercicio de la función de supervisión mejorará la vida de los empresarios y los ciudadanos”.

831961

2019-01-02T09:35:12-05:00

article

2019-01-02T14:03:29-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Así será la nueva Superintendencia de Puertos y Transporte

60

4233

4293

 

contenido-exclusivo

Abren puerta a la energía verde