Así será la reestructuración que fortalecerá la Contraloría

La entidad comenzará a aplicar modernos procesos y acciones como minería, cruces y analítica de datos e información, mediante el uso de tecnologías y técnicas especializadas para identificar riesgos de detrimento al patrimonio público.

Redacción Economía.
15 de noviembre de 2019 - 08:50 p. m.
El 96% de los nuevos cargos de la Contraloría serán provistos a través de concursos de méritos. / Pixabay
El 96% de los nuevos cargos de la Contraloría serán provistos a través de concursos de méritos. / Pixabay

Dos nuevos decretos (2037 y 2038) firmados por el gobierno le permiten a la Contraloría General de la República (CGR) dar el primer paso para modernizar y fortalecer el máximo órgano de control fiscal del país.

Le recomendamos: Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, entre los investigados de la Contraloría por Hidroituango

Estas normas permiten especializar las contralorías delegadas sectoriales, aumentar la planta de personal de la entidad para mejorar la cobertura e implementar herramientas de inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción y análisis de datos con el fin de “adelantar acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieran ante la inminencia de pérdida del recurso público”, dijo la CGR a través de un comunicado.

Por mencionar un ejemplo, se creará la Contraloría Delegada para el Sector Salud, conformada por profesionales especializados que se encargarán de vigilar los $35,2 billones que se giran anualmente para atender este frente. También se conformará una Contraloría Delegada General para Población Focalizada, que tendrá, entre otras, funciones relacionadas con las políticas públicas y el accionar estatal para la protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de poblaciones sujetas de enfoque diferencial.

Los nuevos cargos serán provistos de manera gradual y se financiarán con el presupuesto aprobado en el acto legislativo que reformó el régimen de control fiscal. El 96 % de la planta adicional se provisionará a través de concurso de méritos y el resto por libre nombramiento y remoción.

Además, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, que formaliza la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, y la Dirección de Seguimiento Regional, que se encargará de promover y desarrollar las estrategias de vinculación de la ciudadanía al control fiscal en las distintas regiones del país.

Lea también: Contraloría, con los ojos puestos en los recursos del metro de Bogotá

Estos cambios en la estructura fueron impulsados por los ocho sindicatos de la entidad, en representación de los funcionarios.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar