Así va el pulso por el presupuesto del país para 2018

Gobierno garantiza recursos para los subsidios eléctricos. El costo de estas ayudas sociales para los más necesitados presenta un déficit de $1,5 billones.

iStock

Este martes se presentó otro pulso entre el Gobierno y los congresistas de las comisiones económicas por las nuevas partidas que llevará la carta de modificaciones del Presupuesto de 2018, aforado en $236,5 billones. (Lea "Presupuesto de 2018, con alto gasto y poca inversión")

El próximo jueves serán aprobados los nuevos recursos que irán para sectores que han venido solicitando mayores fondos para cumplir con programas de educación, subsidios eléctricos y de gas, educación, ciencia y tecnología y deportes.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, señaló que estos nuevos recursos serán definidos de acuerdo con las prioridades de los sectores. “Ya le estamos dando los últimos ajustes al proyecto de Presupuesto. Anticipo desde ya unos incrementos para ciencia y tecnología de $120.000 millones y para el deporte de $330.000 millones. Es decir, propondremos a las comisiones económicas dos incrementos frente a lo que se presentó en el proyecto de ley”, dijo. El funcionario no reveló el monto de la carta de modificaciones, pero se conoció que el presupuesto para educación crecerá en por lo menos $2 billones y el de los subsidios eléctricos en cerca de $1,8 billones.

La viceministra de Energía e Hidrocarburos, Rutty Paola Ortiz, explicó que el proyecto de Presupuesto para 2018 presentaba inicialmente una situación muy precaria, “los recursos que habían eran insuficientes para cubrir el déficit que quedaba de la vigencia de 2017. Con la primera carta de modificación se hace una adición de $2 billones, de los cuales $500.000 provienen del esfuerzo del sector minero energético, pero $1,5 billones vienen del Presupuesto General de la Nación con lo que reconocemos el gran esfuerzo que hace (el Ministerio de) Hacienda “.

La funcionaria indicó que con estos recursos se garantiza el pago de subsidios de gas hasta el segundo trimestre de 2018 y los subsidios eléctricos casi hasta el segundo semestre del próximo año, restando $130.000 millones para llegar a esa meta. (Lea "Subsidios eléctricos al estrato tres, en la mira para eliminarlos"

Destacó que se logró cubrir el 100% de los subsidios de GLP (gas propano) “que es el combustible que llega a las zonas más lejanas del país, en donde están los más pobres, en donde es difícil llegar con otros energéticos y que cuando no está el GLP, lo que se usa es leña”.

La funcionaria indicó que, a pesar de estos recursos, las necesidades para cubrir el costo total de los subsidios de gas y eléctricos es cercano a $1,5 billones. Las generadoras de energía habían advertido sobre un posible incremento en las tarifas de energía para los sectores de menores ingresos de continuarse acentuando el déficit presupuestario para el pago de estas ayudas sociales. Muchas empresas de generación podrían entrar en etapa de liquidación, señalaron varios dirigentes gremiales del sector.

El Ministro de Hacienda explicó que los programas más importantes del Presupuesto General de la Nación están bien focalizados, “lo que pasa es que tenemos un programa muy grande, el pago de pensiones que excede $40 billones al año, que es un programa que el Departamento Nacional de Planeación ha demostrado que no está bien focalizado, no le llega a las personas más necesitadas”.

 

últimas noticias

La hora de las startups